Revertir el envejecimiento en ciertos tejidos podría convertirse en realidad

Revertir el envejecimiento
Las células madre que se encuentran en la base de la epidermis

A través de la restauración de una proteína

Revertir el envejecimiento de algunos tejidos del organismo podría transformarse en realidad. Así lo ha señalado el descubrimiento de investigadores de la Universidad Medica y Dental de Tokio. Estos han identificado un mecanismo por el que las células madre pierden la capacidad de regenerar la piel a través de los años. Asimismo ha sido posible conseguir la forma de devolverles sus propiedades restaurando para ello la proteína COL17A1. Esta resulta clave para conservar la integridad de la epidermis.

(Lee también: Algunas personas pueden envejecer más rápido que otras, ¿Por qué sucede?

Las células madre que se encuentran en la base de la epidermis se dividen de dos maneras:

  • Una en dirección horizontal, para crear nuevas células madre que regenera la capa base de la epidermis.
  • La otra en vertical, para formar células diferenciadas que van hasta las capas más superficiales de la piel, donde son eliminadas.

Revertir el envejecimiento de la piel pero también en otros tejidos epiteliales

En el estudio se identificaron dos moléculas que tienen la capacidad de restaurar la proteína COL17A.  Primeramente es la apocinina que es de origen vegetal y sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias se conocen desde el siglo XIX. Por otro lado, la otra es la Y27632, que es de origen sintético. En un estudio previo se comprobó que esta última protegía las células del corazón contra los daños derivados de la quimioterapia.

Este ensayo fue realizado en la piel de la cola de ratones porque es parecida a la piel humana. ¿Que revelaron los resultados?:

  • Que al restaurar la proteína la piel recuperaba su grosor inicial y su capacidad de regenerar la capa base de la epidermis.
  • Además, que las heridas se curaban con mayor eficacia y rapidez.
Revertir el envejecimiento
En el estudio se identificaron dos moléculas que tienen la capacidad de restaurar la proteína COL17A.

para concluir ,este resultado significaría que sería posible revertir el envejecimiento de la piel. Según los autores estos mismos mecanismos de envejecimiento podrían ser igual en otros tejidos epiteliales formados por capaz de células. Así como ocurre en la mayoría de los del aparato circulatorio, respiratorio, genitourinario o digestivo.

(Lee también:No envejecemos de la misma forma: ¿Cómo influye la edad biológica?)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.