El riesgo de la gota, alimentos que nos ayudan a bajar sus niveles. El ácido úrico se produce durante el metabolismo de las purinas, que son componente de ciertas proteínas; y se forma naturalmente en el organismo. Más o menos un 10% de las personas el ácido úrico se acumula en la sangre porque su cuerpo produce en exceso. Aunque el 90% restante los riñones no eliminan el ácido úrico del cuerpo de una manera eficiente logrando que se acumule.
Para evitar el riesgo de ataques de gota deberá tomar algunas medidas para disminuir los niveles de ácido úrico y mantenerlos en un nivel óptimo. Estos niveles deben estar por lo menos en 6 mg/dL para manejar mejor la gota a largo plazo.
El riesgo de la gota. Bajar sus niveles
Existen evidencias en la que señalan que hay factores de la dieta que podrían ayudar a bajar los niveles de ácido úrico. Entre estos alimentos, tenemos los lácteos y fuentes de vitaminas C; nos puede proteger contra: la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Es recomendable consumir 3 porciones de lácteos al día que sean bajos en graso. Esto es de suma importancia para cualquier persona que sufra de gota o hiperuricemia. Una porción significa una taza de leche descremada o un yogurt semidescremado sin azúcar.
Por otro lado, son varios los estudios que señalan que los suplementos de vitaminas C pueden ayudar en reducir los niveles de ácido úrico. La cantidad sería de unos 500 mg al día por alrededor de dos meses. Se ha demostrado que es muy efectivo reduciendo los niveles de ácido úrico en 0,5 mg/dL. La vitamina C es muy segura por lo que se puede utilizar de manera preventiva.
Consejos si sufrimos un ataque de gota
- Beber unas 8 a 16 tazas de líquido diariamente y por lo menos la mitad tiene que ser en agua.
- Evitar el alcohol.
- Nada de jugos de frutas y gaseosas con azúcar.
- Limite las carnes, pescado y aves de 4 a 6 onzas al día.
- Coma proteínas con moderación.