Principales riesgos de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes

riesgos de las redes sociales en la salud mental

El Internet ya tiene un buen tiempo con nosotros, poco ha poco ha ido cambiado de manera notable el funcionamiento de la sociedad. Se puede decir inclusive que, a este punto las plataformas digitales «dominan» el flujo cotidiano en el plano físico. Pues, a través del mundo virtual hoy en día hacemos prácticamente todo, desde; hacer las compras del día, asistir a una consulta a través de la telemedicina, inclusive socializar. 

Se estima que en este preciso instante, más de la mitad de la población mundial estén usando la Internet. Para cifras mucho más conmovedoras, necesitamos destacar que el promedio diario del uso de esta poderosísima herramienta es de 7 a 8 horas. Si tomamos en cuenta que, lo recomendable es que descansemos 8 horas, tengamos 8 horas de trabajo y las otras 8 horas la dediquemos a recreación y esparcimiento, notamos que el mundo digital se ha apropiado de una buena parte del tiempo de la humanidad. 

Si bien es cierto, estas plataformas digitales nos han facilitado la vida un montón, también han traído una serie de problemas de sumo cuidado para la sociedad. Gran responsable de ello, son fundamentalmente las distintas redes sociales, en la que de acuerdo a distintos estudios, dedicamos al menos un par de horas al día en navegar en ellas. 

El tiempo que pasamos en ellas es de cuidado, sin embargo, no es el mayor e los problemas. En los últimos años, gracias al aumento del uso de las distintas RRSS, la salud mental de los jóvenes ha sido impactada de manera negativa a tal punto, que se ha convertido en un tema de mucha preocupación tanto para millones de familias en el mundo, como para las distintas organizaciones mundiales relacionadas a la salud mental. 

Hoy en día, muchos padres tienen que llevar a sus hijos a terapia psicológica, por los problemas derivados al uso de las RRSS. Así lo afirman los Psicólogos en Rivas Vaciamadrid, quienes día tras día, deben lidiar con adolescentes con ansiedad, depresión, entre otros padecimientos, fundamentalmente por un tema de adicción a las redes sociales. 

Precisamente en este artículo, queremos hablarte de los principales riesgos de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes. Además, te brindaremos algunos tips para que tengas en cuenta para detectar su tu hijo o hija, está teniendo algún problema tanto físico, como mental relacionado a las plataformas digitales. 

Riesgos de las redes sociales en la salud mental e los adolescentes 

las redes sociales en la salud mental de los jóvenes
Las redes sociales son un fenómeno mundial que trae muchos beneficios, pero también afecta negativamente en la salud mental de millones de jóvenes en el planeta.

Los medios digitales han revolucionado la forma de vida de prácticamente todos en el planeta. La forma en que nos socializamos, nos comunicamos y desarrollamos gran parte de nuestras vidas, ahora depende totalmente de una plataforma Online. No cabe duda que, la población joven, conocidos por la comunidad científica como los «nativos digitales», son los más beneficiados y afectados por el Internet.

Evidentemente, el Internet y las redes sociales ofrecen una gran cantidad de oportunidades y beneficios para la población mundial; comunicación más ágil, mejor aprendizaje, potencia la creatividad y la innovación, así como muchos otros elementos importantes. Pero también, son consideradas como una potencial causa de problemas en la salud mental de los jóvenes

Está en nosotros como padres, velar por el bienestar de nuestros jóvenes. Por ello, es preciso analizar los riesgos de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes, para de esta manera establecer medidas que permitan que esta herramienta tan poderosa, afecte positivamente el bienestar de los más pequeños. 

A continuación, conoceremos los principales impactos negativos de las redes sociales en los jóvenes según Centro de Salud Mental de Reino Unido (Centre for Mental Health), organización no gubernamental dedicada a la promoción de la salud mental en este país.

– Adición a las redes sociales

adicción a las redes sociales
La adicción a las redes sociales es un problema que afecta tanto a jóvenes como a adultos de cualquier edad.

Uno de los riesgos más importantes en los medios digitales y que afecta a gran parte de los jóvenes del mundo, es el desarrollar adicción al uso de las RRSS. Según estudios, esta adicción puede afectar al 5% de los adolescentes del mundo, siendo potencialmente más adictiva que el consumo de alcohol y cigarrillos. 

Esto lamentablemente lo podemos evidenciar muy fácilmente. Muchas personas, inclusive adultos empiezan a sentir dependencia sobre esto. Recordemos que, con el paso del tiempo las RRSS han evolucionado notablemente, cada una con funciones y herramientas para personalizar, publicar y observar el contenido publicado (estados, historias, feed, publicaciones, mensajes, reels, etc.), haciendo que existan cada vez más opciones para que una persona pueda desarrollar una adición con uno de estas. 

De acuerdo a la Real sociedad para la Salud Pública (Royal Society for Public Health), el principal síntoma de adicción a las redes, es algo que se denomina como la comprobación compulsiva o «impulso para verificar y mantenerse actualizado». A esto, debemos sumarle el fenómeno «FOMO»(Fear of Missing Out) o miedo a perderse algo. Estos síntomas, puede devenir en pérdida de horas de sueño para dedicárselo al uso de las redes, dificultad para concentrarse, ansiedad, entre otros efectos negativos. 

En caso que detectemos que nuestro hijo o hija esté presentando alguno de estos síntomas, lo recomendable es acudir a un especialista que a través de una terapia psicológica nos permita evitar que esta adición se convierta en un problema mucho mayor, que pueda afectar incluso el bienestar global de la familia. 

– El ciberacoso o ciberbullying

el bullying y las redes sociales
El ciberacoso afecta a 1 de cada 3 niños y adolescentes en el mundo.

Sabemos que el acoso o bullying, es uno de los principales problemas que tiene la educación mundial. De hecho, de acuerdo a la UNESCO más del 30% de los jóvenes del mundo, han sido víctimas de acoso al menos una vez en su vida. A nivel escolar, este tipo de violencia involucra a 1 de cada 3 alumnos.

Desafortunadamente, los jóvenes y niños al pasar gran parte de su vida usando las redes sociales, como mecanismo de comunicación y socialización, el acoso a migrado a los medios digitales. Se trata de un problema que traspasa fronteras, donde incluso los países más desarrollados sufren de las terribles secuelas que trae el bullying. Quizás el ejemplo más evidente, son los tiroteos que se han producido en los últimos años en las escuelas estadounidenses, donde niños atacan niños, alegando estar cansados del acoso. 

El ciberacoso causa prácticamente más daño que el físico, más del 85% de los jóvenes que han sido víctimas afirman estar molestos. Así mismo, varios estudios han demostrado que entre los efectos más perjudiciales en la salud mental de los adolescentes, se ve evidenciado en suicidios y autolesiones. 

Por ello, necesitamos estar muy pendientes de la vida que llevan nuestros hijos en las redes sociales. Antes cualquier síntoma que nos demuestre que están siendo víctimas de acoso, es importante que acudamos a un especialista para que reciba un tratamiento especial, así mismo, tomar las medidas del caso necesarias para que esto finalice en el acto. 

Si bien es cierto, existe muchos otros riesgos de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes y niños, como por ejemplo: la envidia, el menosprecio, la sustitución de la interacción social, etc. consideramos que estas son las que mayor atención debemos prestarle, porque pueden ocasionar daños en el bienestar y en la salud física de los adolescentes.

También podría interesarte: ¿En qué consisten las cirugías de reasignación de género?

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"