¿Sabías qué consumimos radiactividad natural?

radiactividad natural

Muchos de los alimentos que consumimos cuentan con radiactividad. Desde el agua que tomamos hasta el banano que nos comemos tienen un alto nivel de radiactividad natural. No es para alarmarse, más bien es un fenómeno natural del cual no hay que preocuparse.

La radiactividad natural existe, y no es más que denominadas radioisótopos o radionúcleos. Es importante saber que en cantidades pequeñas no afectan al cuerpo, pero si un elevado consumo implica riesgo.

En pocas palabras, para que esta radiactividad nos afecte, estaríamos hablando de consumir 20 mil plátanos diarios. Aunque con el solo hecho de estar en la tierra, estamos recibiendo entre 1 y 1,5 milisieverts por año. Disminuye o aumenta según la zona.

De hecho, científicos alemanes han determinado que Europa, cuenta con niveles altos de radiactividad. Siendo Alemania, Francia, Italia, Austria y Suiza los que tienen niveles elevados del isótopo de rutenio. Afortunadamente sin riesgo.

También puedes leer: Previene dolores en el pecho

Alimentos con mayor radiactividad natural

El listado a continuación no es para que te asustes, ni nada, simplemente para que haga parte de tu conocimiento. La comida que consumismo contiene el 10 % de radiactividad total a la que se expone una persona.

Conoce los alimentos que tienen el nivel alto. El grado de radiactividad se mide en picocuries por kilogramo, para ser nocivas para la salud deben ser consumidas en exceso. Millones de ellas en un día producen la muerte, pero nadie ha consumido tanto estas comidas.

Nueces de Brasil cuentan con 5.600 picocuries por kilogramo

Habas, frijoles o porotos tienen 4.640 picocuries por kilogramo

Bananas presentan 3.520 picocuries por kilogramo.

Zanahorias tiene 3.400 picocuries por kilogramo.

Papas o patatas llegan a 3.400 picocuries por kilogramo.

Carne roja cuentan con 3.000 picocuries por kilogramo.

Según el Consejo de Seguridad Nuclear de España los niveles siguen por debajo de lo que supondría un problema. Sin embargo hay formas de cómo reducirlos, y es comprando alimentos orgánicos, o consumiendo los cultivados en casa.

También puedes leer: 

Acondicionamiento integral: Desarrollo de nuestras habilidades físicas