Acondicionamiento integral: Desarrollo de nuestras habilidades físicas

Acondicionamiento integral
Modificación de hábitos y costumbres.

Te ayuda a propiciar un estilo de vida saludable

Pero ¿en qué consiste el acondicionamiento integral? Es el desarrollo de las habilidades físicas en una persona para mejorar el rendimiento a través del ejercicio. De esta manera ayuda a propiciar un estilo de vida saludable para enfrentar el día a día con mayor facilidad.

(Lee también: Técnicas para que seas un corredor de primera)

Su objetivo está en la realización de tareas orientadas a desarrollar:

  • Modificación de hábitos y costumbres.
  • Mantenimiento y corrección del estado de salud corporal.

No solo beneficia a nivel personal sino también a nivel laboral. Así lo señalo Javier Vegas, entrenador personal de Gold’s Gym. Explica Vega que al ejercitarnos nos desestresamos y nos favorece en nuestro hogar y en el trabajo. Además, también proporciona una mayor resistencia, regulación de la presión arterial, armonía corporal y una mayor flexibilidad. Estas son otras ventajas del acondicionamiento integral.

Acondicionamiento integral. ¿Cómo podemos comenzar?

Primeramente se debe realizar un chequeo médico general en especial a nivel cardiovascular. Esto es con el motivo de evitar cualquier tipo de inconvenientes tales como: infartos repentinos, ataques de asma o el agravamiento de lesiones musculares previas.

Luego de evaluar el estado físico el entrenador deberá diseñar un plan integral de ejercicios. Tendrá que ser de acuerdo a las capacidades, necesidades y objetivo de la persona.

Acondicionamiento integral
Luego de evaluar el estado físico el entrenador deberá diseñar un plan integral de ejercicios.

La rutina deberá incluir ejercicios  aeróbicos y anaeróbicos que podrán combinarse de acuerdo al usuario. El tiempo de descanso entre cada ejercicio puede variar entre 45 segundos a 5 minutos, dependiendo de la intensidad de los mismos.

Según Vega casi todas las personas pueden ejercitarse a menos que tengan una incapacidad que se lo impida. Lo que se quiere decir es que no hay casos restrictivos y cualquier individuo puede hacerlo. Asimismo señalo que perder o ganar 2 kilos por mes es la manera más adecuada.  Esto es porque si nos excedemos de límites no estaremos perdiendo solo grasa también líquidos esenciales y masa muscular.

También recomendó ejercitarse al menos tres veces por semana y combinarlo con una alimentación saludable y descanso apropiados.

(Lee también: Calistenia, los mejores ejercicios para sacarle el mayor provecho)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"