Seminograma, para detectar la infertilidad masculina

Seminograma, para detectar la infertilidad masculina
Seminograma, para detectar la infertilidad masculina

Probablemente numerosos hombres desconozcan de que se trata un seminograma, un examen fundamental para aquellos que desean conocer la condición en la que se halla su semen o esperma.

El seminograma, conocido también como espermograma, es la prueba que valora la fertilidad masculina; y radica en examinar la muestra de semen del paciente tanto cualitativa como cuantitativamente a nivel macroscópico y microscópico.

Como se ha mencionado antes, en la prueba de infertilidad masculina, la muestra de esperma del paciente se examina a niveles macroscópicos y microscópicos. En estas pruebas se analiza lo siguiente:

Macroscópico: observación del color, que debe ser blanquecino o grisáceo. Por lo general su volumen suele ser mayor de 1,5mm. En el caso de ser menor, se diagnostica hipospermia (poco volumen de semen en el eyaculado). Un PH con unos valores normales suelen estar ubicados entre 7,2 y 8. El índice de viscosidad, si el resultado muestra un índice de viscosidad alto, puede entorpecer la movilidad de los espermatozoides

Microscópico: la concentración de espermatozoides por unidad de volumen debe ser igual o superior a 15 millones por mililitro. La morfología de los espermatozoides, se calcula el porcentaje de espermatozoides con morfología normal, esta debe ser igual o superior al 4% de los espermatozoides (según la OMS).

En el caso de que el índice de anormales supera el 96% se diagnosticaría al paciente con teratozoospermia. La movilidad espermática, se aprecia la movilidad de los espermatozoides, dividiéndolos en aquellos que cuentan con movilidad progresiva, no progresiva, o son inmóviles.

El seminograma, conocido también como espermograma
El seminograma, conocido también como espermograma

¿Qué diagnósticos pueden salir en el seminograma?

Estos son los diferentes tipos de diagnósticos que se consiguen recibir tras un examen que evalúa la fertilidad masculina:

Normozoospermia: la cantidad, movilidad y morfología de los espermatozoides son normales.

Azoospermia: ausencia de espermatozoides en el semen.

Hipospermia: el volumen de semen es inferior a los niveles normales.

Astenozoopermia: la cantidad y morfología es la apropiada, pero la movilidad de los espermatozoides es baja.

Oligozoopermia: baja cantidad de espermatozoides en la muestra, pero la movilidad y la forma son buenas.

Teratozoopermia: el espermatozoide sufre defectos en su forma, pero la cantidad y la movilidad es la adecuada.

Oligoastenoteratozoospermia: la cantidad, movilidad y morfología de los espermatozoides han resultado estar por debajo de los valores normales.

Es bien sabido que las raíces de infertilidad consiguen darse en las mujeres, los hombres son de origen desconocido. En un 30% de los casos de infertilidad, es el hombre que es infértil.

(También puedes leer: La suplementación nutricional ayudaría a mejorar la calidad del semen)