Un 99% de este mineral se almacena en los huesos
El calcio desempeña un papel principal en la formación de los huesos, dientes y en varios tejidos de nuestro organismo. Asimismo contribuye para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, las neuronas y las células del cuerpo. Es por ello tan importante estar atento a las señales que nos indican si tenemos bajos niveles de calcio.
(Lee también: Hipocalcemia, cuando esos niveles de calcio en sangre están bajos)
Por lo menos el 99% del calcio en nuestro cuerpo se almacena en nuestros huesos. El 1% restante circula en la sangre. Cuando se tiene una cantidad excesiva o insuficiencia de este mineral podría ser signo de enfermedad de los huesos, de la tiroides u otros problemas medico.
Señales que nos indican. ¿Cómo saber si nuestros niveles de calcio son bajos?
Tener deficiencia de calcio puede traer varios problemas a nuestra salud originando señales que nos indicarían dicha deficiencia.
Calambres musculares: Es uno de los síntomas más comunes y se origina cuando existe una sobrecarga sobre los músculos. Debido a la deficiencia estos no pueden mantenerse fuertes. Aparece dolor cuando se realizan movimientos normales por lo general por exigencia física. Suelen aparecer en los muslos, pantorrillas y brazos.
Insomnio: No tendrás un sueño satisfactorio ni profundo debido a la deficiencia del mineral.
Problemas en los dientes, uñas y huesos: por lo general aparecen caries o cambio de color en la dentadura. Las uñas pueden presentarse quebradizas y débiles.
Caída del cabello. La perdida excesiva de cabello y la sequedad de cuero cabelludo son señales de deficiencia de nutrientes y de calcio.
Estreñimiento y dolor abdominal. Puede sentirse dolor, inflamación y retención de líquidos.
¿Qué alimentos ricos en calcio que deberíamos consumir?
- Lácteos.
- Frutos secos.
- Vegetales, especialmente espinacas, acelga, puerro y brócoli.
- Pescado como sardinas.
Si sientes varios de estos síntomas debes acudir a un especialista para pedir pruebas de calcio en sangre.
(Lee también: Alimentos veganos con altas concentraciones de calcio)