Sentadillas o el hip thrust ¿Cuál favorece a nuestros glúteos?

Sentadillas o el hip thrust
Cortesía T-Nation.com

Glúteos fuertes

Queremos unos glúteos fuertes y tonificados y entre muchos ejercicios para esto también están las sentadillas o el hip thrust ¿Cuál de los dos favorecen el desarrollo de los glúteos?

(Lee también: Lo que pasa en tu cuerpo cuando no practicas alguna actividad física)

Los glúteos parecen meramente estéticos pero su desarrollo puede distinguir al atleta medio del profesional. Estos últimos son los que realmente saben cómo utilizarlos para pasar la fuerza del hemisferio inferior al superior. Con ello permitirá conseguir unos niveles de rendimientos exclusivos.

El fortalecimiento de los glúteos tiene muchos beneficios, algunos de los cuales serían:

  • Mejora la postura: Los glúteos nos ayuda a mantenernos erguidos.
  • Reduce el riesgo de lesiones: Una mejor postura nos ayuda a reducir los movimientos mal ejecutados y así también el riesgo de una lesión.
  • Aumento de la fuerza del hemisferio inferior: Si lo trabajamos evitaremos que tengamos menos rendimientos en estos ejercicios.

Sentadillas o el hip thrust: ¿cuál es mejor?

La respuesta definitiva es el hip thrust, es el mejor si consideramos exclusivamente el trabajo de glúteos. Aunque si pretendemos desarrollar unos buenos cuádriceps  y una fuerza general en las piernas no podemos prescindir de las sentadillas. Un estudio del 2018 comparó el hip thrust, el peso muerto convencional y el peso muerto con barra hexagonal. El glúteo mayor se activó un 16% más en el hip thrust que en el peso muerto con barra hexagonal. Esto se demostró en otro estudio del 2016.

Sentadillas o el hip thrust
Cortesía sportlife.es

También se observó que la activación del glúteo mayor fue mayor al realizar el hip thrust que la sentadilla trasera. Según los investigadores esto se le atribuye a dos motivos:

  • Lo primero es que: hay una mayor tensión en los extensores de cadera en el hip thrust en comparación a las sentadillas traseras. La ciencia es que el punto de mayor activación del glúteo se presenta cuando la cadera está en neutralidad.
  • Lo segundo es que: los isquiosurales padecen el fenómeno de insuficiencia activa al flexionar la rodilla en el hip thrust. Esto supone un mayor esfuerzo muscular del glúteo para provocar la extensión de la cadera.

(Lee también: Para mejorar tú rendimiento físico es necesario buenos niveles de hierro)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"