Ser madre mucho después de los 30 tiene sus beneficios. La edad media de maternidad en España alcanzó los 32 años; según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2016.
Científicos analizaron la asociación entre la edad materna y la capacidad cognitiva en niños al cumplir los 10 años. Se compararon estudios realizados en Gran Bretaña en los años 1958, 1970, 2000 al 2002 con 10.000 niños cada una.
En los años 50 los hijos de las madres entre 35 y 39 años tenían una capacidad cognitiva negativa. Sus puntuaciones eran peores que los hijos de las madres jóvenes. En el año 2000 la asociación se había invertido. La mayor capacidad cognitiva la tenían los niños nacidos de madres entre 35 y 39 años.
Anteriormente para ser madre no era la edad era el dinero
En el estudio del 2000 las madres tenían a sus hijos tarde a diferencia de los años 50. Las madres habían preferido desarrollar sus carreras profesionales y se encontraban en un nivel socioeconómico más cómodo. Esto motivó para mejores conducta de salud durante el embarazo.
Según Armando Bastidas estas diferencias cognitivas no dependen de factores genéticos o biológicos asociados a la edad de la madre.
Armando Bastidas es enfermero de Pediatría, padre y fundador de la comunidad “Criar con sentido común”. Las madres tardías de hoy en día les preocupan que sus hijos tengan un nivel parecido al suyo.
Madres con mayores habilidades mentales
Según estudio de la Universidad Southern California; dar a luz después de los 35 mejora las habilidades mentales de la madre. Los investigadores creen que es debido al incremento de hormonas, estrógeno y progesterona, que se produce durante el embarazo.
Por otro lado, otro estudio de la Aarhus University de Dinamarca estas madres educan a sus hijos imponiendo menos castigos y violencia verbal.
Los padres mayores podrán tener menos resistencia pero mayor experiencia y conocimiento según estudio realizado por la Universidad de Columbia. Las desventajas biológicas al parecer se equilibran en cierto grado por la ventaja social.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!