Ser vegano es difícil: muchos lo intentan y lo abandonan

Ser vegano es difícil

Ser vegano es difícil

Ser vegano es difícil debido a que un 84% de quienes lo intentan lo abandonan. Tal vez el veganismo debería ser una posición moral y no algo que aspire ser proselitismo.

Un estudio señala que si los estadunidenses fueran veganos se reducirían las emisiones anuales de carbono en: 623 millones a 446 millones de tonelada. Al perecer adoptar este estilo de vida puede mejorar el medio ambiente. Esto podría ayudar pero no tanto. Las emisiones agrícolas representan solo un 9% de las emisiones de carbono total. Por ejemplo en china el incremento de emisiones es exponencial. Ese no es el problema más importante. Resulta muy ambicioso aspirar a que todos seamos veganos ¿Por qué? sencillamente debido a la tasa de abandono.

Se argumenta que el veganismo es improductivo. Esa idea abstracta sobre la manera de reducir nuestra huella de carbono no es suficientemente poderosa. Lo supera el aroma de un buen bistec en un país amante de la carne como lo es Estados Unidos.

(También puedes leer: Alimentos entre comidas principales, secretos de una nutrición sana)

Un camino largo

Ser vegano es difícil
Ser vegano es difícil: muchos lo intentan y lo abandonan

Si el veganismo colocará las emisiones de carbono como elemento principal habría más atención para la adopción de esta postura. Pero así no es. No podemos esperar que el futuro del planeta ya sea ética o ambientalmente, dependa de la eficiencia de algunas propagandas. Esto haría que el camino sea largo y quizás infructuoso.

Con todo esto tal vez la conciencia y la fuerza de voluntad no están por la labor y si no es así ¿Qué podríamos hacer? Quizás deberíamos apostar por soluciones tecnológicas como por ejemplo: carne concebida en vitro, vegetales con sabor a carne, animales que no sienten dolor. Podría incluso incluir soluciones biotecnológicas para minimizar el impacto de nuestra permanencia en la tierra. Por ejemplo en día pasado se anunciaba cómo una molécula se podía comer el plástico de los océanos. Con esto se evitaría que todos adoptáramos un estilo de vida sin plástico.

(También puedes leer: Beneficios de los vegetales verdes en tu dieta diaria)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"