Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en nuestro país, la tasa de mortalidad española debida a lesiones causadas por accidentes de tráfico cayó en picado en el intervalo de 2019 a 2020, para aumentar posteriormente (de una manera bastante exponencial) en el siguiente año, en el transcurso de 2020 a 2021.
La mayor parte de los fallecimientos registrados en estas circunstancias corresponden a las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Navarra y Casilla-La Mancha. A continuación, se encuentran Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia y las Islas Baleares. En cambio, Madrid (dato bastante llamativo), las Islas Canarias y Cantabria son las tres comunidades en las que esta tasa es menor. En cuanto a Euskadi, Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias y Cataluña, la tasa no es tan baja como en Cantabria, pero tampoco tan alta como sucede en Andalucía o en Castilla y León.
Para todas estas comunidades autónomas, y para todas aquellas personas que hayan resultado lesionadas en algún accidente de tráfico, BMO Opinión Médica ofrece servicios médicos y de rehabilitación, con cobertura nacional, desde su sede física en Calle del Dr. Esquerdo, 202, 28007 (Madrid). Tanto si la persona lesionada ha sido la responsable, como si no, del accidente, tiene derecho a recibir asistencia médica, tratamiento y rehabilitación. Ahora bien, no todas las compañías aseguradoras ofrecen lo mismos centros médicos para atender al paciente. A menudo, tienden a derivar a la persona lesionada a los centros hospitalarios y a las clínicas médicas incluidas en el seguro.
BMO Opinión Médica, en cambio, colabora con una red de clínicas y hospitales adheridos a través de un convenio (conocido como UNESPA) para proporcionar, a los pacientes, centros médicos, clínicas de rehabilitación por accidente de tráfico y hospitales que atienden las lesiones derivadas del accidente de circulación. De este modo, el paciente puede escoger el centro donde desea ser atendido sin que su libre elección le suponga coste alguno. UNESPA integra un total de 300 entidades aseguradoras, de forma que abarca una gran variedad de centros donde el paciente puede disponer de los servicios de rehabilitación que le sean necesarios tras el accidente.
¿Qué datos debe facilitar el paciente a BMO Opinión Médica?
Para que BMO Opinión Médica facilite el acceso al tratamiento médico correspondiente, el paciente ha de enviar por email o por fax los datos de los vehículos que se encuentran implicados en el siniestro. Es necesario especificar datos sobre: conductores, aseguradoras y el lugar del accidente. Una vez BMO Opinión Médica reciba dicha información, acompañada del informe médico de urgencias, se podrá derivar al paciente al centro médico que este escoja de entre los disponibles.
Por regla general, se recomienda seleccionar aquel centro más próximo al domicilio habitual o al lugar del trabajo (si se prefiere de este último modo). Toda la burocracia para poder tramitar de forma adecuada la atención sanitaria tras el accidente de tráfico queda en manos de BMO Opinión Médica, para que el paciente pueda focalizarse sólo en su pronta recuperación.
Si el paciente tiene seguro, ¿Por qué recurrir a BMO Opinión Médica?
Aunque el paciente tenga su seguro contratado, recurrir a BMO Opinión Médica facilita la obtención de un tratamiento médico en un centro sanitario elegido por el paciente e incluido dentro del convenio que BMO Opinión Médica tiene: UNESPA, un convenio de asistencia médica centrado en pacientes con lesiones derivadas de accidentes de circulación, tanto si conducían ellos el vehículo responsable como si no. También se atiende a víctimas de atropellos. Él responsable del pago de la asistencia que reciba el paciente es la aseguradora del vehículo responsable. En caso de que el paciente no cuente con seguro, la Seguridad Social se ocupará de gestionar el tratamiento médico, y en este caso BMO Opinión Médica no podrá facilitarle ningún centro médico alternativo (de libre elección), ya que los centros sanitarios que conforman UNESPA son independientes de la Seguridad Social. La ventaja que proporciona BMO Opinión Médica es la siguiente: al contar con la colaboración (y convenio) de más del 90% de las compañías aseguradoras, BMO Opinión Médica puede ofrece muchas opciones en el acceso a tratamientos de rehabilitación, y no únicamente las ofrecidas por una sola compañía aseguradora.
Un posible tratamiento de rehabilitación: la PMS
La Potenciación Muscular Selectiva es un entrenamiento centrado en músculos debilitados, atrofiados. La finalidad es ejercitar sólo ) para proporcionar, a los pacientes centros médicos, clínicas de nacionalidad habitual. Mejora la fuerza y la resistencia muscular, la movilidad articular, favorece la recuperación de la estabilidad del aparato locomotor y permite recuperar el equilibrio y la coordinación entre los distintos músculos implicados. El paciente se implica en el proceso de rehabilitación y recuperación de forma activa, efectuando los ejercicios que determinen los profesionales médicos con la ayuda de equipos que le contribuirán a que su musculatura trabaje progresivamente, fortaleciéndose. Además, es un tratamiento que ayuda tanto a aliviar los dolores a partir de la recuperación de la fuerza y resistencia musculares, como a prevenir futuras dolencias que podrían derivarse del accidente de tráfico y que, quizás, no se han manifestado todavía.
También podría interesarte: La capilaroscopia: Utilidad clínica y herramientas necesarias para realizarla