Sexo y género pueden impactar ciertos riesgos de salud. Ambos sexos son muy similares en muchos aspectos. Según los investigadores el sexo y los factores sociales pueden impactar el riesgo de: desarrollar ciertas enfermedades, como se responde a los medicamentos y con qué frecuencia se busca atención médica.
Sexo y género son conceptos distintos
Veamos sus diferencias:
El sexo es biológico
Este está basado es su configuración genética. Los hombres poseen un cromosoma X y uno Y en cada célula del cuerpo. A diferencia de las mujeres que tienen dos cromosomas X en cada célula.
El género es un concepto social o cultural
En este caso hace referencia a las funciones, los comportamientos y las identidades que la sociedad asigna a niñas y niños, a las mujeres y a los hombres y a las personas con identidades de género diversas. Debido a que el género influye en nuestro comportamiento y en nuestras relaciones, puede afectar la salud.
¿Qué influencia tiene en la salud?
Hay diferencias biológicas claras entre hombres y mujeres. El sexo y el género dependen de como la salud y la enfermedad afecten a las personas. Así lo explicó la Dra. Janine Austin Clayton quien dirige la investigación. Los hombres y mujeres tienen hormonas, órganos e influencia culturales diferentes que provocarían diferencias en la salud dijo Clayton.
Los científicos están descubriendo las influencias tanto del sexo como del género en muchas áreas de la salud. Por ejemplo los hombres y las mujeres pueden sentir síntomas diferentes durante un ataque cardíaco. Al conocer esas diferencias podría ayudar a diagnosticar mejor la enfermedad y obtener mejores resultados.
¿Y en cuanto a la adicción?
Los científicos están descubriendo que la adicción a la nicotina y otras drogas también influye por el sexo. El sexo influye en el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades vinculadas a la adicción.
¿Y a los trastornos autoinmunes?
El sexo influye también en los trastornos autoinmunes. Un 80% de las personas afectadas son mujeres. En los hombres las enfermedades autoinmunes, con frecuencia son más graves.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!