Es posible que un 20% de los casos de síndrome de Asperger no se llegue a diagnosticar debido a la complejidad de sus síntomas. Es por eso que es considerada como una “discapacidad invisible”. Algunas de sus características principales sería el tener un comportamiento antisocial y conductas poco afectivas.
Según Leonardo de Benito Avendaño el Asperger es un trastorno neurobiológico que al parecer tiene origen genético. De Benito es psiquiatra infantil y coinvestigador en el Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (Incide).
Síndrome de Asperger. ¿En qué consiste?
De acuerdo al especialista los niños con Asperger por lo general desarrollan una gran inteligencia pero tienen dificultades en adaptarse a seguir las reglas sociales. Además de la dificultad para interactuar socialmente también tienden a ser inflexibles con los cambios de rutinas.
Este es un trastorno que se encuentra dentro del espectro autista. La mayoría de las veces pasa inadvertido y quienes la padecen se sienten incomprendidos. Por tal motivo tiendes a sufrir de depresión.
Los síntomas aparecen entre los 2 y 6 años. A esa edad los padres notan en sus hijos comportamientos pocos usuales. Además perciben que piensan, sienten y viven de manera diferente.
Cuando se detecta oportunamente tiene un buen pronóstico. Sin embargo, la mayoría de las veces se diagnostica tardíamente y a veces ni siquiera se detecta. Según el especialista ese 20 % que no ha sido diagnosticado con Asperger tienen consecuencias a nivel emocional en su vida adulta. Llegan a tener problemas laborales, sociales o de pareja.
¿Qué se puede hacer?
Se debe fomentar la educación en los médicos y hacer que los padres conozcan y tomen consciencia de la enfermedad. Es importante dar apoyo a quienes padecen el trastorno como a sus familias a nivel terapéutico, escolar, familiar y social.