Síndrome de Down un cromosoma extra de amor

síndrome de down
síndrome de down

Síndrome de Down, un cromosoma extra de amor, y es que el amor no cuenta números al momento de nacer.

Este síndrome se suscita por la mutación en el par de cromosomas número 21. Es una combinación natural, pero que conlleva efectos en la manera de aprender, en sus rasgos físicos y condiciones de salud específicas.

Alrededor del mundo se conoce el 21 de marzo como el día mundial del síndrome de Down. No para celebrarlo, es más bien para hacer concienciación a nivel mundial de este síndrome. Existe y es una realidad para alguien, son niños, son personas, son seres humanos que merecen el mismo respeto y atención que cualquiera.

Síndrome de Down

Los niños con este síndrome poseen una gran riqueza de emociones y actitudes, son muy creativos e imaginativos en el juego. En el año de 1866 John Langdon Down expresaba que observaba como característica del síndrome una gran facilidad para el sentido del humor y la mímica.

No se pueden catalogar y por ende limitar a las personas con este síndrome por determinadas características físicas o rasgos en su personalidad. Ya que las diferencias entre ellos son tanto o más que una persona común.

La diversidad de rasgos que se pueden hacer presente en este síndrome son:

  • Una falta de fuerza en los músculos, lo que se denomina hipotonía.
  • Retraso en algún nivel.
  • En la cara el hueso maxilar está poco formado y su boca es pequeña, de modo que la lengua no cabe en ella y sale hacia afuera. Dando el aspecto de tener la lengua más grande.
  • En cuanto a sus órganos pueden existir alteraciones en el corazón principalmente, de hecho es la más común. El sistema digestivo, ya que se ve alterado el tabique ventricular, en el conducto arterioso permeable o atresia o estenosis duodenal.
  • Poseen una falta de desarrollo de la falange media en el dedo meñique. Asi como una huella dactilar alterada, por un pliegue en la palma de forma transversal parecida a la de los monos.
  • Un signo frecuente son los ojos claros, color azul o verde. En ellos presentan una mancha llamada Brushfield. Son unas pequeñas manchas blancas redondas en el tercio mas interno del iris, en ojos oscuros no se aprecia.
  • Aunque el retraso mental es una de las características con la que se asocia el síndrome. Se considera actualmente que esto depende mucho de los estímulos al que paciente se vea expuesto en los primeros años de vida.
  • Se caracterizan por tener una buena actitud ante todo, estar alegres, ser obedientes. En muchos casos se aprecia un gran sentido musical. Su tendencia no es la violencia, al contrario les gusta estar en un estado de alegría y calma.

Cuando llega un bebé con este síndrome a la familia, suele existir un impacto, como cualquier diagnostico que se presenta. Todo depende de gran manera del abordaje que se le de a este. Son seres humanos maravillosos como cualquiera, con sus capacidades y habilidades.