Síndrome de la bata blanca: aprende a superarlo

síndrome de la bata blanca

Muchos pacientes cuando acuden al médico se les eleva la presión arterial aunque no sean Hipertensos, a este trastorno se le conoce como Síndrome de la bata blanca.

Algunas personas viven en situaciones de estrés, y uno de los momentos de mayor preocupación es cuando acuden al médico a tomarse la tensión. El nerviosismo los invade y aumenta su presión arterial. Este comportamiento es conocido como Síndrome de la bata blanca.

Se presenta en la mayoría, sean hipertensos o no. La medida de presión arterial en el consultorio es más alta que el promedio de las mediadas fuera de este.

Síndrome de la bata blanca: ¿Soy un paciente?

Si sientes temor al acudir a consulta y evitas realizarte pruebas médicas, es muy probable que sufras de este singular síndrome.

La Hipertensión de la bata blanca puede confundirse con una verdadera Hipertensión y puede causar sobrevaloración de esta.

La bata blanca puede influir en tu Hipertensión arterial.

En ambos casos, se evidencia una respuesta adrenérgica causada por alarma y son más frecuentes de lo que se supone.

(También te puede interesar: Pregorexia: aprende a detectarla y tratarla)

El error del diagnóstico puede llevar a la medicación innecesaria, en cuyo caso el paciente se ve expuesto a los efectos del fármaco.

¿La Hipertensión es real?

Para saber si la tensión es verdadera y no un fenómeno que se asocia a la consulta, se recomienda:

• Monitoreo ambulatorio de la presión arterial

Con la ayuda de un dispositivo que obtiene valores de presión arterial cada 24 horas se monitorea; verificando si cambia a lo largo del día.

• Automedición ambulatoria

Se debe medir la presión arterial mínimo dos veces al día durante tres días. ¿Por qué es importante reconocerlo?

Este síndrome puede generar un falso diagnóstico de Hipertensión y desarrollar un tratamiento antihipertensivo a un paciente que no lo necesita.

Además las consecuencias en el corazón son graves, porque el corazón funciona correctamente y no sufre como el de un hipertenso.