Síndrome de Solomon, cuando te impides dar tus propias opiniones

Síndrome de Solomon
Ambas conductas resultan problemáticas si permanecen y se llevan al extremo.

Síndrome de Solomon, puede ser problemática

Síndrome de Solomon, cuando te impides dar tus propias opiniones. En los entornos sociales podemos tener variados comportamientos. Algunos les gusta hacerse notar dentro del grupo, otros prefieren confundirse con el mismo no destacándose en nada. Ambas conductas resultan problemáticas si permanecen y se llevan al extremo. En cuando a la segunda conducta puede verse reflejado en diferentes ámbitos en especial el laboral.

(Lee también: Estar atado a los pensamientos negativos nos hace más infelice)

Dos ejemplos que muestran este Síndrome serian:

  • Falta de propuestas de ideas diferentes aun teniéndolas claras en la cabeza.
  • No mostrar desaprobación a las opiniones del grupo para no mostrarse “diferentes” a pesar que las nuestras son mejores.

Si estas se repiten en varias ocasiones y causan interferencia cotidiana causan el Síndrome de Solomon.

El experimento de Solomon Ash

Por los años 50 este psicólogo se le ocurrió un experimento. A un grupo de estudiantes se les mostro cuatros líneas. En él se les pidió que dijeran en voz alta cual de las tres líneas se parecía a la cuarta. Todos los estudiantes excepto uno debían responder de manera incorrecta a pesar que la respuesta era obvia. A este estudiante se le dejaba responder de último para que así se percatar de la opinión de sus compañeros. Los resultados señalaron que un 75% de los sujetos experimentales (aquellos que respondían de ultimo); se dejaban influir por la respuesta incorrecta de sus compañeros emitiendo también una respuesta incorrecta.

Síndrome de Solomon
Este experimento muestra como el ser humano puede estar altamente influenciado por la conducta de su propio grupo.

En una sala privada Solomon preguntaba al sujeto experimental y todos conocían la respuesta correcta. Estos manifestaron que no se habían atrevido a decirlo porque era diferente a lo que pensaba el grupo. Explicaban su comportamiento al miedo de hacer el ridículo o a equivocarse. Este experimento muestra como el ser humano puede estar altamente influenciado por la conducta de su propio grupo.

Su experimento pone nombre a un conjunto de conductas derivadas de la imitación o presión del grupo que se agrupan bajo el epígrafe: Síndrome de Solomon.

(Lee también: Falta de asertividad, claves para trabajar esta capacidad con los demás)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"