Síndrome Obsesivo Compulsivo: señales que nos alerta de su presencia

síndrome obsesivo compulsivo
síndrome obsesivo compulsivo

Tal vez el hecho de que ciertas actividades cotidianas (como desconectar la pancha, cerrar la nevera o la puerta del coche) nos inquiete y provoque en nosotros la necesidad de verificar si lo hicimos. De esta manera, comprobamos que efectivamente todo se encuentra bien. Pero sabemos, que si no lo hacemos nos crea en nosotros una cierta ansiedad. Sin embargo, para algunas personas que sufren el síndrome obsesivo compulsivo la cosa es mucho peor.

Para estas personas, son actos compulsivos que les permite reducir la ansiedad que le genera sus pensamientos obsesivos. Así pues, estas compulsiones llegan a ser para la personas muy incapacitantes, lo cual se asocia con la depresión. Además, muchos de estos casos no son diagnosticados y se mantienen ocultos.

Las compulsiones asociadas a las personas con este trastorno, no siempre están relacionadas a comprobaciones. En tal sentido, cuando se manifiesta de esta manera se conoce como “verificadores”. También se tiene a los  “lavadores” o “limpiadores”, “verificadores somáticos”, “repetidores” e hipocondriacos. Son muchas las maneras en que pueden manifestarse, algunas personas pueden tener más de una.

Síndrome Obsesivo Compulsivo ¿Cómo se originó?

Síndrome Obsesivo Compulsivo
…puede presentarse a cualquier edad.

El origen de este trastorno no es muy claro, aunque algunos estudios indican que puede ser genético. Además, puede presentarse a cualquier edad y desde el 2013 se incluyó en el Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5).

¿Cuáles son las señales a las que tenemos que estar alerta?

  • Pensamientos casi a diario que seno pueden ignorar fácilmente.
  • Para reducir la ansiedad que les genera este trastorno, deben realizar alguna actividad o rutina.
  • Las rutinas aminoran los pensamientos no deseados, sin que ello le resulte placentero hacerlos.
  • Son insistentes en realizar sus rutinas de manera repetitivas.
  • Mantienen una extrema higiene personal.
  • Se consideran una persona perfeccionista, a pesar de poner todo su empeño en hacer las cosas, les queda la sensación de que no están del todo bien.
  • Los pensamientos y comportamientos de estas personas les evita tener una vida normal en su quehacer diario
Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"