La soledad crónica puede ocasionar daño a nivel físico y emocional

La soledad en el pasada no era considerada algo grave o una enfermedad. Sin embargo, en la actualidad hay estudios que demuestran lo contrario. De hecho los psicólogos comienzan a tratarla como una enfermedad que debe ser atendida a tiempo.

Cuando hablamos de soledad no nos referimos a tiempos cortos en los que la persona quiere estar consigo misma. Sino más bien a episodios prolongados. En estos casos el aislamiento social es prácticamente excesivo.

Lee también: Conoce las complicaciones que se asocian a la pubertad precoz

Un estudio realizado por la University College de Londres  argumenta la teoría de los daños que puede causar la soledad. En la investigación indican que las personas solitarias tienen un 26% de probabilidades de morir prematuramente.

Daños de la soledad en la salud

Asimismo, el estudio indica que la manera en que la soledad afecta a la salud es completa. Porque los daños suelen ser en principio emocionales y luego repercuten en el cuerpo.

Es así como se determinó que la soledad puede ser tan nociva como otras enfermedades o hábitos perjudiciales. Es decir, tan dañina como el alcoholismo, el tabaquismo, el sedentarismo o la falta de ejercicio.

Estar socialmente aislado afecta la capacidad ejecutiva del cerebro. También se ha demostrado que las personas que viven en soledad tienen un sistema inmune más precario que quienes comparten con otras personas.

La diabetes, la presión arterial alta, el mal de Alzheimer, los desórdenes neurodegenerativos y el cáncer son algunas de las enfermedades que también pueden resultar como consecuencia de una soledad crónica. De allí a que muchos argumenten que todo está ligado a las emociones.

¿Qué hacer? 

Pero si no quieres incluirte en la lista de las personas afectadas por la soledad, busca ayuda. Si ya estás consciente que el aislamiento te está afectando, entonces procura salir, reunirte con amigos y realizar actividades que te mantengan en contacto con la gente.

Aunque estar en soledad no significa únicamente vivir solos. Hay personas que viven rodeadas de personas y pese a ello se sienten solos. En este caso busca ayuda de un especialista, de un psicólogo para que te diga qué puedes hacer.

Así que ya sabes, la próxima vez que te sientas mal emocionalmente por estar aislado no te encierres en ti, busca ayuda. ¿Te animas?

También te puede interesar: 

Lo que hacen las parejas que tienen verdadera estabilidad emocional