La conducta humana siempre es motivo de análisis. El estado de ánimo y lo que influye en él, también lo será. Las recientes investigaciones apuntan a que la epigenética sería la responsable de un gran número de emociones, el sufrimiento sería una de ellas.
La epigenética modula la expresión de los genes sin alterar la secuencia del ADN. Regula la forma en cómo y en qué grado deben expresarse. Actúan como una especie de memoria para las células y son reversibles; lo que sucede es que registra la experiencia de la célula durante la vida y la influencia que tiene el medio ambiente.
Lee también: Consejos para aliviar la resequedad de los labios
Las investigaciones apuntan sobre su rol fundamental porque cumplen la función de “apagar” y “encender” los genes. Un estudio reciente demuestra que los cambios epigenéticos son heredables. Esto quiere decir que las vivencias de una persona pasan a su hijo.
Por los momentos, los investigadores han observado la aparición de algunas enfermedades cardiovasculares, neurológicas o el cáncer con la influencia de los mecanismos epigenéticos sobre cada persona.
La epigenética y el sufrimiento
Expertos se han dado a la tarea de investigar la relación que tiene el sufrimiento con la epigenética. Resulta que este sentimiento produciría modificaciones epigenéticos que influyen en la descendencia. Se probó que los hijos y nietos de ratones que han aprendido a temer a un olor también muestran ansiedad a lo mismo.
En el caso de los humanos, se observó que la obesidad y las enfermedades cardíacas están asociadas a esto. Por ejemplo, hay un caso específico. Se trata de aquellos que nacieron durante la hambruna de la Segunda Guerra Mundial, específicamente en Holanda.
Hay otro estudio realizado con los hijos del Holocausto. Se halló una transformación química en un área del cerebro ligada al estrés. Hasta las agresiones racistas causan una de esas modificaciones. Estamos hablando en los genes que causan algunos trastornos mentales como la esquizofrenia, la bipolaridad y el asma.
Hasta el momento, esas investigaciones han demostrado que los cambios están estrechamente vinculado con la madre. Especialmente, con todo lo relacionado al sufrimiento, refiere en un artículo la BBC.
Nuevos descubrimientos
Los estudios más recientes demuestra que existe una relación entre el comportamiento de los varones transmitidos por el cromosoma Y, presente en el hombre. Esto estaría más asociado con la carga deportiva que puede desarrollar un descendiente de quien tiene el hábito de realizar ejercicio.
Pero el sufrimiento también podría ser transmitido de un padre a una hija. Esto se lee en una investigación reciente dirigida por Dora Costa, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Sus resultados forman parte de una investigación estadística, de la comparación de los datos.
Comparó los prisioneros de la Guerra de Secesión con los no prisioneros. Halló que los hijos de los detenidos tenían mayor riesgo de mortandad, pues sus padres habían estado sometidos a hambre y enfermedades.
También te puede interesar: