Sufrir de trastorno bipolar y genes asociados a la esquizofrenia

Sufrir de trastorno bipolar

Según investigaciones las personas al sufrir de trastorno bipolar con resistencia al litio tienen genes asociados a la esquizofrenia. Es un hallazgo que permite acercarse a las raíces de ambas enfermedades mentales.

El litio se ha usado generalmente para el tratamiento del trastorno bipolar desde los años 50. La función de este fármaco es estabilizar los cambios de ánimos, es decir, los altibajos que produce este trastorno. De igual manera ayuda a reducir el riesgo de suicidio.

Solo el 30% de los pacientes responden parcialmente al tratamiento y casi una cuarta parte no responden a él.

¿Por qué algunos de los pacientes al sufrir de trastorno bipolar no responden al tratamiento?

Motivados por esta interrogante los investigadores obtuvieron más información al estudiar la genética de más de 2.500 pacientes bipolares a quienes se les administró litio.

Según Bernhard Baune los pacientes que se les diagnóstico trastorno bipolar con mala respuesta al litio compartían algo en común: Una innumerable cantidad de genes que anteriormente se habían identificado en la esquizofrenia.

Baune es el autor del estudio y director de psiquiatría en la Universidad de Adelaida, en Australia.

Con esto no se quiere decir que el paciente también tenga esquizofrenia. Sin embargo el paciente con trastorno bipolar tienen una gran cantidad de genes con riesgo a la esquizofrenia. Según la investigación es muy poco probable que los mismos den respuesta a los estabilizadores del estado de ánimo como el litio.

Según apuntó Baune se pudo identificar nuevos genes dentro de sistema inmunitario. Dichos genes podrían tener una participación biológica importante con relación al litio y sus efectos de respuestas en el tratamiento.

Estos hallazgos ayudarán a predecir las respuestas al tratamiento antes de una intervención en unión con otros biomarcadores y variables clínicas.

Es una investigación que guía la forma en que los pacientes con trastorno bipolar y otros trastornos psiquiátricos deberán ser tratados en el futuro.

Si te gustó este artículo no olvide compartirlo en tus redes favoritas!