En que se basa la inteligencia emocional
La inteligencia emocional es la habilidad para identificar y conducir nuestras propias emociones y sentimientos, así como identificarlos en nosotros mismos como en los demás. Aparte de saber gestionar nuestras relaciones con otros. Esta denominación fue difundida por Daniel Goleman, psicólogo estadounidense escritor de un libro llamado “Inteligencia Emocional”, publicado en 1995.
Lo importante de esta habilidad es su conexión con el bienestar emocional, la autoestima y estado de ánimo positivo. Las personas con un índice elevado de esta capacidad, ven la vida con mas entusiasmo y felicidad, creen en ellos, quieren dar y se orientan a las salidas en las resoluciones de problemas.
[su_quote]Inteligencia emocional desarrolla es igual a bienestar social [/su_quote]
Personas que no consiguen manejar sus emociones, en otras palabras, las que tienen escasamente desarrollada su habilidad de inteligencia emocional, incrementan sus posibilidades de riesgo. Riesgos que pudieran ser depresión, violencia, consumo de drogas, bulimia o anorexia.
En que se basa la inteligencia emocional y sus claves para incrementarla
- Conocer que emociones sentimos y por qué; al enojarnos, polemizar o recibir un halago, podemos examinar nuestros sentimientos, su origen, cuales son. Así, en ciertas situaciones podremos dominarlos y reducir su efecto, más aún en los sentimientos negativos.
- Distinguir la concordancia entre sentimientos, pensamientos y acciones; es relevante saber percibir las relaciones entre ellos. En muchas ocasiones un pensamiento pesimista termina en emociones negativas y esto en actos, por nuestra manera de entenderlos, transformándose este proceso en un círculo vicioso.
Lo ideal es cerciorarnos de nuestros pensamientos, no tratar de deducir o adivinar pensamientos o emociones del resto. Ya que de hacerlo indebidamente, puede acarrear consecuencias perjudiciales en nosotros y en los demás.
- Implementar hábitos mentales que beneficien nuestros talentos; llevando a cabo esto nos referimos a que gracias a nuestra gran aptitud para aprender, podemos evolucionar en aquellas habilidades que nos provean mayor confort personal y social.
En síntesis, conocernos muy bien siempre será favorable para nosotros y el contexto que nos rodea y nunca estará de más. ¿Y tu haces consciencia de los propios sentimientos?
(Puedes leer también: Amamantar sin haber dado a luz es posible)