Los tatuajes de hoy no se pueden decir que son para siempre aunque su eliminación puede ser costosa y lenta. La eliminación con laser dependerá de factores tales como los colores, las tintas o la dimensión. Al decidir tatuarse hay que pensarlo muy detenidamente porque puede acarrear consecuencias con las que no se contaban.
Cuando se es tatuado el cuerpo no podrá donar sangre sino después de 6 y 12 meses para descartar enfermedades. A este periodo se le denomina periodo de ventana o de latencia según el doctor Dionís Muñoz.
El Doctor Muñoz es dermatólogo y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Algunos anestesistas rechazan aplicar la epidural en una zona tatuada por el riesgo que conlleva la pigmentación. El pigmento podría introducirse al sistema nervioso central.
También se ha discutido la incompatibilidad de estar tatuado y realizarse una resonancia magnética. Debido a las propiedades ferromagnéticas de algunas sales metálicas presentes en la tinta podrían producir algunos problemas como: calentamiento de los tejidos generando dolor, quemazón, inflamación e incluso quemaduras en la piel.
Tatuarse, ¿Cómo podíamos reducir esos riesgos?
Optar por hacerse un tatuaje en casas particulares aumenta el riesgo de un contagio indeseado.
Las tintas actuales tienen una base de compuestos azoicos sintéticos y no suelen contener estas sales. El empleo preventivo de compresas frías aplicadas en la zona a tratar evitaría cualquier efecto adverso.
En cuanto a la micropigmentación o maquillaje permanente si se usan tinta con sales metálicas. Antes de someterse a una resonancia habría que enfriar o proteger la zona. Por lo general son los labios, las cejas, los ojos y las areolas mamarias.
Si quiere evitar infecciones debe escoger bien el profesional que le va a imprimir su diseño favorito. Escoja estudios homologados. Se deben abstener los que sufran de psoriasis, sean atópicos, alérgicos o tengan alguna enfermedad crónica en la piel. Con el mismo cuidado deben ir los arrepentidos para borrarse el dibujo del que ya se han cansado.