El cáncer de mama es una de las enfermedades que más muertes de mujeres causa al año en el mundo; ahora una nueva técnica podría suponer realizar una única sesión de radioterapia dentro del mismo quirófano. Con eso, la paciente podría irse a casa y no tener ningún tratamiento más por realizarse.
Esta nueva técnica comenzará a emplearla el Hospital del Mar ubicado en Barcelona; sin embargo, desde hace algún tiempo la vienen aplicando en el Hospital del Pilar y el ICO de Catalunya.
La nueva técnica solo puede ser utilizada en algunos casos
Los especialistas destacan que esta nueva opción únicamente servirá para una cuarta parte de las pacientes. En este caso quienes más se beneficiarán son aquellas mujeres cuyos tumores tengan menos de dos centímetros de tamaño y cuyos ganglios estén libres de lesiones. Esto por razones netamente genéticas, aquellos que no sean triple negativo y que no necesitarán más cirugías en su proceso de recuperación.
Esta nueva técnica resulta muy cómoda para las pacientes; tomando en cuenta que el procedimiento actual toma una espera mínima de tres semanas luego de la cirugía para que el tratamiento de radioterapia pueda iniciarse; además que son seis sesiones las que se requieren en la mayoría de los casos.
En este caso, la intervención quirúrgica se extendería en un tiempo de 45 minutos en promedio para poder aplicar la única radiación. Los especialistas destacan que una de las ventajas que presenta, además del tiempo es el hecho de que los efectos secundarios se reducen. Además que no se ven afectados otros órganos ya que el punto que se irradia se encuentra abierto.
Ahora, los ojos están puestos en poder aplicar esta misma técnica en los tumores cerebrales; para ello deben realizar un enfoque bastante diferente a la de la cirugía de mama. Esperan que a través de esto los resultados post operatorios que en la mayoría son malos puedan mejorar.
(También te puede interesar: Tatuajes que avisan sobre una excesiva exposición al sol, una maravilla para el verano)