La temperatura corporal puede variar de acuerdo a muchos factores distintos. Entre estos factores encontramos el sexo, alimentación, actividad física, lugar, entre otros. Los cambios en la temperatura suelen ser indetectables, aunque si es cierto que durante el día; esta temperatura va cambiando poco a poco. En cuanto a las mujeres, durante su menstruación la temperatura corporal cambia; por lo que estas son condiciones especiales donde se nota un poco más el cambio. La temperatura normal es de 37º C, aunque es común que varíe un poco, siempre y cuando permanezca en el rango comprendido entre los 36.1º C y los 37.2º C. cuando se encuentra la temperatura corporal fuera de este rango, se sufre una de dos condiciones que se explican a continuación.
Variaciones en la temperatura corporal
Cuando la temperatura corporal no se encuentra entre el rango de medidas correctas, podemos hablar de dos condiciones. Estas condiciones son la hipotermia y la hipertermia:
Hipotermia: se da cuando la temperatura corporal se encuentra por debajo de las medidas regulares. Específicamente hablamos de temperaturas inferiores a los 35º C; lo que equivale a unos 95º F. En este caso las funciones corporales disminuyen y el frío se apodera del cuerpo, imposibilitándole responder de manera adecuada.
Hipertermia: mejor conocida como fiebre y se da cuando las medidas de temperatura se encuentran por encima de los valores establecidos. Se dice que se sufre de hipertermia cuando la temperatura es mayor a los 37,6º C, es decir, 98,6º F. En este caso el organismo empieza a deshidratarse y pueden surgir problemas o enfermedades graves si no se trata a tiempo.
Es recomendable actuar de manera rápida al momento de detectar un cambio en la temperatura corporal. Esto se debe a que es la mejor forma de evitar posibles infecciones, enfermedades o problemas que deriven de esta variación. Existen ciertas formas de medir la temperatura corporal, las cuales te mostraremos en el siguiente post.