Tengo un niño desobediente
Hoy en día hay muchas madres desesperadas sin saber como controlar el comportamiento de sus hijos. Sin embargo no han de notar que ese comportamiento no apareció mágicamente, algo le ha desencadenado. Los niños no despiertan con el propósito de ser desobediente cada día. Ellos simplemente actúan como se les ha dejado hacerlo.
Por lo que los padres son los mismos responsables de dicha conducta. Aunque en su momento no lo han de percibir.
La sociedad Española de Pediatria y Atencion Primaria estima que un 15% de los niños sufren de lo que se conoce como Trastorno negativista desafiante. Lo cual evidentemente afecta el desarrollo del menor y el entorno familiar.
Tengo un niño desobediente
La psicología explica que los niños entre los dos y cinco años, pasan un proceso donde desarrollan su sentido de identidad, independencia y autonomía. Por lo cual, se resisten ante las ordenes o reglas establecidas para forjar su personalidad y diferenciarse de sus mayores.
En el proceso esta poner a prueba a sus padres con conductas poco felices, lo cual requiere bastante tiempo y paciencia modificarlas. Una de las causas que los especialistas consideran desencadenante para que existan niños desobedientes, es el modelo de autoridad de sus padres.
Padres autoritarios: un ambiente donde el niño esta obligado a obedecer sin entender de razones conlleva a niños que se irriten por el hecho de no ser escuchado. La personalidad del niño se irán forjando, y estos serán desobedientes, inseguros y con baja autoestima.
Formar niños en hogares armoniosos, donde la enseñanza que prevalezca es la de valores y se les enseñe la diferencia entre lo bueno y lo malo es lo ideal.
Padres excesivamente condescendientes: cuando los padres son más amigos de sus hijos que padres. Cuando se educa sin ningún tipo de disciplina la autoridad desaparece. Lo cual forma niños desobedientes dueños de sus actos en todo momento y ante todos.
Padres negligentes: cuando se tiene padres que no da ninguna importancia a la educación de los niños y el vínculo afectivo no es lo primordial, conlleva a niños carentes de valores que se refugiarán en otros niños con las mismas carencias. En estos casos no solo son niños desobedientes, si no también con graves problemas de conductas.
¿Crees que tu hijo es desobediente? Sigue leyendo el próximo post para sabe que puedes hacer.
(Puedes leer también: Hiperactividad en adultos)