Terapia de protones: una técnica muy efectiva y sin apenas toxicidad

Terapia de protones
Terapia de protones (Imagen: ForoNuclear)

Para tratar tumores de difícil acceso o cáncer pediátrico

La terapia de protones consiste es una técnica utilizada para tratar tumores de difícil localización o cáncer pediátrico. Es muy efectiva y sin apenas toxicidad y estará disponible pronto en España.

(Lee también: La apnea del sueño: aprendamos de ella y como hacerle frente)

Actualmente está disponible en algunos países y a un precio que alcanza los 20.000-30.000 euros por paciente y tratamiento. Así lo señalo la Sociedad Española de Oncologia Radioterapica (SEOR). Pero cada vez hay más centros de protón terapia en todo el mundo. En España pronto estará en funcionamiento el del Grupo QuirónSalud y el de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Terapia de Protones ¿en qué consiste?

Según explica la doctora Natalia Carballo, Jefe de Servicio de Oncologia Radioterapica de MD Anderson Cancer Center Madrid; “…es un tipo de tratamiento de radioterapia en el que la partícula que se utiliza para tratar al paciente es el protón…”. No es como con la habitual terapia convencional en la que se utilizan los fotones. Se trata, agrega la especialista, del “mismo tratamiento, pero con distinto tipo de partícula”.

Terapia de protones
Según la experta las ventajas del protón frente al fotón están en una propiedad física llamada pico de Bragg. (Imagen: ForoNuclear)

Las sesiones por  lo general duran alrededor de 20 minutos y puede llegar a 40 en pacientes pediátricos. En la mayor parte de este tiempo se destina al posicionamiento del paciente guiado por imagen.

Beneficio de la terapia de protones

Según la experta las ventajas del protón frente al fotón están en una propiedad física llamada pico de Bragg. Es lo que hace que el tratamiento con protones resulte menos toxico en comparación con la radiación con fotones. Gracias a ello se pueden “administrar dosis muy alta de radiación con una toxicidad casi inexistente”.

Según la SEOR poder disponer de unidades especializadas en terapias con protones en España permitirá tratar a unas 1.000 personas cada año. No hay recomendaciones claras en que tumores se debería aplicar.

Aun siendo un tratamiento optimo y con resultados validados podría suceder, como cualquier otra terapia, que el paciente fallezca finalmente porque desarrolle metástasis.

(Lee también: Ovulación tardía ¿Lo has escuchado?)