Home BIENESTAR ¿Qué es el coaching y cuáles son los tipos más demandados en...

¿Qué es el coaching y cuáles son los tipos más demandados en la actualidad?

beneficios del coaching

Hoy en día, vivimos una época de transformación muy grande que ha afectado a prácticamente todos los sectores de la sociedad. Nos encontramos ante ideologías totalmente diferentes al de hace sólo una década atrás, dinámicas empresariales cada vez más competitivas, formas de relacionarnos más superficiales, y otro sin fin de escenarios poco familiares. Si bien esto no tiene nada de malo, y forma parte del desarrollo evolutivo del ser humano, es innegable que el nivel de exigencia del modelo de vida actual ha supuesto un reto bastante difícil de digerir para una elevada cantidad de personas. Tanto así, que muchas de ellas se han visto inmersas en la desorientación, el estrés o la frustración por no poder adaptarse o seguir el mismo ritmo de quienes se encuentran a su alrededor.

En este sentido, como respuesta a esta situación, hay una figura profesional con habilidades particulares que ha tomado especial relevancia en los últimos años, y este es el del coach. Puede que el concepto te resulte familiar o no, que tengas tal vez alguna referencia sobre qué es coaching e incluso, pienses que no es más que otra tendencia de moda de las nuevas generaciones. Lo cierto del caso, es que de nuevo tiene poco, pues se tiene referencias del coaching en filósofos como Platón o Sócrates desde la antigua Grecia, y su auge al menos en Europa, data desde finales del siglo XX.

Evidentemente, es totalmente comprensible que con el desarrollo de las plataformas digitales, la popularidad del coaching se haya catapultado a niveles mucho más altos. Pero más allá de esto, también podríamos decir que su éxito gira entorno a la utilidad que ofrece en muchos aspectos diferentes de la vida.

Basado en ello, en esta oportunidad hablaremos de los beneficios que el coaching puede aportar a nivel personal, algunos de los diferentes tipos de coaching más demandados y cómo estos pueden influir positivamente en nuestra vida.

¿Qué es el coaching?

qué es el coaching
El coaching es un proceso de “entrenamiento” que incentiva la transformación personal de uno o varios individuos.

Antes de entrar en materia y conocer cómo nos puede beneficiar la ayuda de un coach, inicialmente debemos tener muy claros los conceptos de esta metodología. Esto es importante, porque es muy común que se genere cierta confusión entre el coaching y algunos tratamientos relacionados con la psicología.

El coaching según expertos en el tema, podría definirse como un proceso de “entrenamiento” que incentiva la transformación personal de uno o varios individuos. A diferencia de la psicología, no se busca darle sentido a la conducta humana u ofrecer alternativas terapéuticas para modificar su estado de ánimo, más bien se basa en un proceso de acompañamiento creativo con el único fin de reconocer y potenciar las mejores cualidades de un individuo.

Para ello, a través de la conversación, el coach incentiva un pensamiento reflexivo que ayude a una persona a determinar sus objetivos a corto, mediano o largo plazo, además de motivarlo para trazar las estrategias más viables para conseguirlos.

Ojo que, con esto no queremos decir que el coach profesional busque guiar a una persona para que sepa qué hacer o cómo actuar ante alguna situación; su rol es netamente orientativo basado en la observación, evaluación y análisis de las aptitudes de su cliente.

¿Cuáles son los tipos de coaching más demandados?

Cabe destacar que aunque existen diferentes tipos de coaching, por lo general se trata de aplicar los mismos conocimientos o técnicas en distintas áreas de especialización. Dentro de los más reconocidos actualmente, podríamos enumerar los siguientes: 

Coaching empresarial u organizacional

Es quizás de los más conocidos y empleados en grandes organizaciones. Es un tipo de coaching que va dirigido principalmente al grupo empresarial con personal a cargo, es decir, gerentes de departamentos o supervisores. Tiene como objetivo principal, mejorar las habilidades para la comunicación, el liderazgo y la resolución de conflictos, de manera de construir un grupo de trabajos más eficiente y productivo.

Coaching ejecutivo

No tan común como el anterior, pero igual de importante dentro de organismos empresariales. Está diseñado para el alto mando jerárquico de una empresa (Junta Directiva, Presidentes, Empresarios y Emprendedores, etc.). Es un programa que además de involucrar ciertos aspectos del coaching empresarial, también está orientado al manejo del estrés empresarial, gestión de crisis, control del tiempo, toma de decisiones asertivas.

Coaching profesional

Al que también se le conoce como vocacional y que básicamente tiene como objetivo ayudar a sus clientes a determinar el curso profesional que desean para su vida. Puede ir orientado tanto para quienes no cuentan con una carrera o trabajo específico, como para quiénes buscan cambiar de profesión o área laboral. Este programa se basa en el reconocimiento de talentos, habilidades y fortalezas de un individuo para su vida profesional. 

Coaching personal

También conocido como coaching de vida, enfocado en cualquier persona que desee identificar, clasificar, priorizar y alcanzar sus objetivos en la vida, pero que desconozca por completo las vías para lograrlo. Este tipo de coaching rescata las habilidades personales para trazar planes claros en función de objetivos definidos. También identifica y maneja la relevancia de los obstáculos que pueden presentarse, al tiempo que promueve la motivación y la confianza en sí mismos para afrontarlos y superarlos.

Coaching deportivo

Es quizás de los tipos de coaching más familiares y prácticamente de dónde nace el coaching como método de entrenamiento para la vida. Dirigido específicamente a deportistas y atletas, tiene como único objetivo ayudar con el desarrollo de capacidades físicas y mentales, con la finalidad de obtener el mayor rendimiento en una disciplina deportiva específica. Para lograrlo, principalmente se busca potenciar el talento del atleta, establecer planes de trabajo en base a objetivos específicos, promover el esfuerzo y la disciplina.

Conociendo cuáles son los tipos de coaching más demandados, así como un poco del fundamento que tiene cada uno de ellos, entender los beneficios que puede proporcionar tanto a nivel personal como profesional, es mucho más sencillo. Asimismo, también podríamos plantearnos el coaching como una alternativa laboral, ya que gracias a la educación online, obtener una certificación de coaching resulta bastante accesible. No hay que olvidar que estamos apenas al inicio de lo que es una gran época de transformación, por lo que este tipo de programas serán cada día más demandados en distintos sectores de la sociedad.

También podría interesarte: Comestibles con CBD: una buena alternativa para aprovechar las propiedades del cannabidiol