Conoce los tipos de cobertura de los seguros de salud en España

tipos de cobertura de los seguros de salud
Las compañías aseguradoras ofrecen una serie de beneficios y posibilidades en función a la necesidad o capacidad de pago de sus usuarios. Imagen vía Freepik.es

Invertir en nuestra salud y en nuestro bienestar, es sin duda la decisión más sabia que podemos tomar. Esto involucra proporcionarnos una buena alimentación, incluir en nuestro estilo de vida una rutina de ejercicios, descansar cómodamente y vivir en un ambiente cálido. Sin embargo, lejos de toda prevención, también es necesario contar con un respaldo sanitario, por si ocurriese algún accidente o nos atacara una enfermedad, en este caso, la mejor opción es contar con un seguro de salud.

Sin lugar a dudas, la sanidad pública por mayor respaldo que pueda tener del gobierno nacional, siempre estará un tanto limitada de recursos. Además, es evidente que una clínica privada ofrece asistencia exclusiva a sus clientes, por lo que la atención es infinitamente mejor. Es así que, tener un buen seguro es una excelente alternativa para contar con la mejor atención y tiempo ante cualquier imprevisto de salud. 

Ahora bien, es importante tener en cuenta que existen una gran cantidad de seguros y aseguradoras, los cuales nos ofrecen una serie de beneficios y posibilidades en función de nuestra necesidad o capacidad de pago. 

En esta oportunidad, hemos querido preparar este artículo para mostrarte los diferentes tipos de cobertura de los seguros de salud en España, para que puedas elegir el que mejor te convenga. 

¿Qué es y cómo funciona un seguro de salud?

cobertura de seguros
Con un seguro de salud podemos tener un respaldo en cuanto a tratamiento de enfermedades, hospitalizaciones o por lesiones en una clínica privada .Imanen vía Freepik.es

Los seguros de salud, conocidos también como seguros médicos o de gastos médicos, son contratos entre cliente y empresa aseguradora, donde el contratante se compromete a pagar una suma de dinero, durante un tiempo determinado. Por su parte, la compañía de seguros acuerda cancelar oportunamente los gastos médicos del cliente, siempre y cuando se encuentren incluidos en los términos del contrato. 

Como vemos, a través del seguro de salud podemos tener un respaldo en cuanto a tratamiento de enfermedades, hospitalizaciones o por lesiones en una clínica privada. Sin embargo, la póliza variará en función al acuerdo inicial entre el cliente y la empresa. 

Hoy en día, en función a la compañía aseguradora, existe una serie de tipos de cobertura. Cada una de estas, ofrecen beneficios médicos específicos, donde se podrán cubrir desde simples consultas médicas, hasta exámenes de rutina, cirugías e incluso hospitalización.

Obviamente, mientras mayor sea la póliza, el costo del servicio será un tanto más elevado. No obstante, existen una gran cantidad de seguros de salud baratos de muy buena calidad y adecuados para todo tipo de necesidad. 

Es importante mencionar que, el cliente se deberá hacer cargo de cualquier servicio o cuidado médico que reciba si este no forma parte de la póliza contratada. Es por ello que, es muy importante conocer muy de cerca los tipos de cobertura de cada seguro de salud que se desea contratar. 

Tipos de cobertura de los seguros de salud privada

coberturas de pólizas de salud
Los tipos de cobertura los seguros de salud, pueden variar mucho en función a la compañía, las necesidades de cada persona e incluso, de cada país. Imanen vía Freepik.es

A este punto, es imposible negar las grandes ventajas que ofrecen los seguros médicos. Desde recibir asistencia personalizada, hasta evitar cualquier eterna espera para ser atendidos por el médico especialista. 

Aun así, es fundamental conocer de manera precisa las coberturas que ofrecen las aseguradoras, para saber elegir la que más nos convenga. Además, debemos tener claro que dentro de cada póliza, existen variaciones en función a la cantidad de personas que deseamos asegurar, siendo individuales, familiares y colectivos.

Ahora bien, hemos preparado una pequeña lista, con los tipos de cobertura de los seguros de salud más comunes en España:

Cuadro médico o asistencia sanitaria

Probablemente se trate de una de las coberturas más populares, ya que en este, el cliente recibe una cobertura asistencial médico-quirúrgica en una gran variedad de especialidades, en clínicas y centros de salud elegidos por la aseguradora. Entre las coberturas más comunes destacan:

  • La asistencia médica primaria y especializada
  • Hospitalización y cirugía en un listado determinado de clínicas y hospitales
  • Atención a urgencias
  • Realización de pruebas diagnósticas
  • Medicina preventiva
  • Asistencia al embarazo y parto
  • Planificación familiar
  • Terapias de fisioterapia y rehabilitación

Por otro lado, el servicio básico pudiera complementarse con algunos productos adicionales como por ejemplo: coberturas por accidentes, reembolso por gastos por adopción nacional e internacional, o por coberturas por tratamientos especiales. 

Seguro de reembolso por gasto médico

Este tipo de cobertura ofrece mayor libertad al asegurado, ya que este podrá elegir con total libertad el profesional o el centro de salud donde quiera ser tratado, además se le ofrece cobertura a nivel mundial. 

Sin embargo, el cliente se tendrá que hacer cargo de todos los gastos médicos ocasionados, para luego enviar toda la facturación, así como el informe médico a su empresa aseguradora. Posteriormente, éstas emiten un reembolso total o parcial, de acuerdo a los términos del contrato. Es decir, el porcentaje del reembolso podrá variar en función a los límites ofrecidos en la póliza.

Por otro lado, además de la libertad brindada al usuario, las aseguradoras también ofrecen un listado de médicos y clínicas especiales, donde no se tendrá que hacer ningún pago por adelantado, puesto que la empresa se hará cargo de todo desde un inicio. 

Seguros por indemnización

Las pólizas por indemnización son más una ayuda económica que un seguro médico. Se trata de un mecanismo donde el asegurado recibirá un importe económico fijado por póliza, en caso de ocurrir ciertas situaciones específicas, pero que tengan que ver con el estado de salud. Por ejemplo, una hospitalización o una baja laboral.

La idea de estos seguros es compensar de manera económica al asegurado en caso de que, por un situación sobrevenida, este no pueda producir ingresos por incapacidad temporal. Esto ocurre principalmente por enfermedad o por algún accidente. 

Existen diferentes coberturas por indemnización, a continuación las más comunes:

  • Incapacidad temporal o baja laboral: en estos casos la aseguradora ofrece una cantidad diaria al cliente mientras no pueda trabajar de manera regular
  • Hospitalización: al igual que el anterior caso, la empresa se compromete a pagar una cantidad diaria mientras se encuentre en algún centro hospitalario

Como hemos visto, existen una gran cantidad de tipos de cobertura de los seguros de salud en España, sin embargo, cada empresa tiene políticas internas totalmente distintas. Cada una, son diseñadas en función del tipo de clientes que desean atender. Es importante que al momento de contratar un seguro médico, conozcas bien las posibilidades y beneficios que te ofrecen, para elegir solo aquel que pueda adaptarse a tus condiciones y necesidades.

También podría interesarte: La fisioterapia como recurso para mejorar nuestra salud

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"