7 razones para contratar un seguro de salud privado

contratar un seguro de salud privado
Una de las acciones más asertivas que como individuos podemos tomar ante el panorama sanitario tan incierto que se vive, es la de contratar un seguro de salud privado. Imagen vía Freepik.es

Por mucho que nuestro sistema de salud haya gozado de un buen reconocimiento en el pasado, la realidad es que en los últimos años se ha visto superado por las circunstancias. Cifras oficiales indica que a la fecha, el coronavirus ha cobrado alrededor de cinco millones de vidas a nivel mundial y más de doscientos millones de personas se han contagiado por esta enfermedad desde sus aparición a finales del 2019. Actualmente, aun cuando la tasa de población vacunada cada día es mayor, alcanzar la tan anhelada inmunidad en rebaño sigue siendo uno de los grandes desafíos que enfrenta la comunidad científica. Sumado a ello, la aparición de variantes más peligrosas o la incidencia de las secuelas posteriores al virus, son cartas que todavía están sobre la mesa.

Esta realidad, así como otros factores, ha hecho que el cuidado de la salud pase a formar parte del grupo de necesidades básicas de una persona o un grupo familiar. Si bien no es que en el pasado no lo fuera, muchos tuvieron que enfrentar de la manera más dura la vulnerabilidad del ser humano, para tomar conciencia de la importancia de mantenerse saldable. Por otro lado, a diferencia de hace algunos años, ya no sólo la salud física es determinante en el bienestar de una persona, también debemos contemplar con la misma importancia, las afecciones mentales e incluso emocionales; ambas golpeadas también duramente por los efectos de la pandemia.

En este sentido, una de las acciones más asertivas que como individuos podemos tomar ante el panorama sanitario tan incierto que se vive, además de modificar nuestros hábitos de cuidado, es la de contratar un seguro de salud privado. Si aun no los has hecho o eres de los que lo considera innecesario, en este artículo te hablaremos de algunas de las razones por las que debes pensarlo dos veces antes de descartar los seguros de salud.

¿Por qué es buena alternativa contratar un seguro de salud privado?

razones para contratar un seguro médico privado
Todas las razones para contratar un seguro médico privado, se traducen a la necesidad de invertir en el cuidado óptimo y oportuno de la salud integral de una persona. Imagen vía Freepik.es

Bien comentamos al inicio que lamentablemente en el caso particular de España, la Sanidad Pública se encuentra totalmente saturada, la media de espera para atención primaria puede elevarse a unos cuantos días o incluso semanas. Dicha situación no mejora para el el caso de evaluación con especialistas y ni hablar de programación de cirugías que fácilmente puede sobrepasar los tres meses según datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Si bien es cierto, esta realidad no aplica en todos los ramas de la salud y en algunas Comunidades Autónomas se actúa con mayor celeridad que en otras, no podemos esperar un momento de necesidad para poner a prueba nuestra suerte dentro del sistema sanitario. 

Llegados hasta este punto, las principales razones para contratar un seguro de salud privado son bastante evidentes, aun así te las aclaramos mejor a continuación:

1. Una atención rápida y oportuna

Acceder a una póliza de salud privada, además de brindar la oportunidad de acceder a las clínicas u hospitales más prestigiosos del país, también garantiza una atención oportuna en el momento que se requiera. Claro que esto mucho va a depender tanto de los convenios de cada compañía aseguradora, como del tipo de póliza contratada, no obstante, la gran mayoría incluyendo los más accesibles, tienen una respuesta de atención mucho más rápida que la del sistema sanitario público.

2. Un cuadro médico mucho más amplio

No es ningún secreto que la administración pública aunque ofrece un alto índice de beneficios personales y profesionales, el nivel de remuneración se encuentra por debajo en comparación a la empresa privada. Una realidad que no sólo ocurre en España, sino en muchos países a nivel mundial. En este sentido, la migración de profesionales médicos al sistema de salud privado, se podría decir que es bastante considerable, en muchos casos con justa razón. En consecuencia, el cuadro médico al que accedemos al contratar un seguro de salud privado es muy superior y variado, lo que en cierto modo se traduce entre otras cosas, en una atención más completa o la posibilidad de tener distintas opiniones sobre un diagnóstico.

3. Servicios de hospitalización más cómodos

Somos conscientes de que nadie desea enfermarse, ni ser ingresados por una complicación médica y mucho menos someterse a proceso quirúrgico complicado. Aun así, de ser necesario, deseamos que este proceso sea lo más confortable y privado para nosotros o nuestros familiares. De hecho, en muchos casos, estos factores juegan un papel determinante en el proceso de recuperación. Ante la saturación del sistema de salud, así como el déficit de personal sanitario, las posibilidades de lograr este objetivo es prácticamente inexistente, por lo general; dos o tres pacientes comparten habitación, el acompañamiento familiar es muy reducido y sus comodidades son casi inexistentes, algo que ha incrementado con la pandemia.

Todas estas situaciones, claramente no se presentan (o no suelen presentarse) en la red de atención privada. En este caso, el ingreso es más cómodo, más ágil, la atención es mucho más personalizada y se garantiza la comodidad y privacidad del pacientes, así como de su acompañante.

4. Asistencia sanitaria en todo el territorio nacional

Otra de las razones para contratar un seguro médico privado, es la libertad que otorga el poder elegir dónde, cuándo y por quién un paciente desea ser atendido. A diferencia del servicio sanitario público, la elección del especialista, así como del centro de atención dónde deseamos ser tratados o ingresados, es totalmente optativa por el usuario. Además, esta puede darse en cualquier lugar de España sin la necesidad de solicitar una tarjeta sanitaria de desplazado.

5. También atención médica internacional

Aunque no todas las compañías aseguradora, ni todas las pólizas contratadas ofrecen este beneficio, es una excelente alternativa para quienes frecuentemente viajan fuera del país. Si bien con la Tarjeta Sanitaria Europea, el acceso a los servicios sanitarios está “garantizado” en la gran mayoría de los países de la UE, nuevamente estaríamos condicionados al funcionamiento de la red pública del país destino. Asimismo, fuera de este territorio, cualquier enfermedad, accidente o emergencia sanitaria al que estemos sujetos, deberá ser cubierto por cuenta propia, algo que podría colocarnos en una difícil situación.

Por último, quizás uno de los mejores beneficios de las pólizas de atención médica internacional, es la posibilidad de acceder a tratamientos médicos de vanguardia, con las mejores tecnologías, en países más desarrollados a nivel médico. Claro está, dicha atención puede estar condicionada a una serie de factores y desde luego, a la cancelación de una prima más elevada.

6. Servicios médicos que la sanidad pública no ofrece

Es quizás una de las razones más destacables para contratar un seguro de salud privado; tener la posibilidad de contar con un plan de cobertura integral que permita cuidar de nuestra salud en todos los aspectos posibles. Como bien sabemos, los servicios de la sanidad pública tiene sus limitaciones y podría decirse que “descuida” algunas áreas importantes de la salud, entre ellas podríamos nombrar la psiquiatría, la odontología o la oftalmología.

7. Planes de servicios adecuados a cada necesidad

Uno de los grandes contras que tiene la contratación de un seguro de salud son los precios de las pólizas. El pensamiento frecuente de michos, es que la prima a cancelar carece de fundamento o no se ven compensado porque no lo usan con regularidad o son personas sanas. Lo que probablemente omiten considerar, es que las repercusiones de no contar con una seguro privado al menos básico en tiempos de necesidad, puede salirle mucho más costoso.

La buena noticia, es que las compañías aseguradoras cada día son más conscientes de esta realidad, por lo que buscan adaptar sus pólizas de manera de ofrecer servicios adecuados a cada necesidad personal o familiar; los planes de financiamiento o la posibilidad de optar por pólizas con copago, son algunas de soluciones que hacen la contratación de sus servicios más accesibles.

Contratar un seguro privado, más que verse como un gasto, debería visualizarse como una inversión y es que, aun cuando se haga uso de él para una emergencia grave, siempre habrán otras áreas que requerirán nuestra visita al menos anual. Si deseas saber como hacerte con un buen seguro, te recomendamos contactar con algún corredor que pueda asesorarte sobre las mejores alternativas que se ajusten a tus necesidades y presupuestos.

También podría interesarte: Los grandes beneficios de gozar de una buena salud mental