Tolerancia, un valor invaluable para el buen vivir
Muchas veces nos encontramos convenciendo a otra persona a pensar como nosotros lo hacemos, y generalmente se suscitan discordias ya que siempre existirán otros puntos de vista, cada uno con sus razones o sinrazones.
Tolerancia
Cada persona tiene una percepción diferente, ya sea un mismo estímulo. Esto se debe a que cada persona ha tenido una experiencia diferente, su personalidad, estado anímico.
Factores como sexo también implican la manera de reaccionar. Las mujeres por la manera de ser criadas probablemente griten ante la presencia de un ratón, sin embargo el hombre no lo haga. Y ninguna reacción esta fuera de lugar.
Con todo esto se quiere dar a entender que así como todas las personas somos diferentes, también lo son nuestras reacciones, pensamientos e ideas. La tolerancia es esa capacidad de aceptar aunque no este de cuerdo la idea de otra persona.
No significa que tengas que redimirte ante la idea de los demás, simplemente es respetarla. Aceptar que esa persona tiene otras ideas y eso está bien para ella.
Cuando las personas alrededor tiene ideas y pensamientos que te empiezan afectar aunque eres tolerante, debes buscar ayuda o en todo caso marcar distancia. Ya que ser tolerante no implica dejarse amargar o maltratar por personas tóxicas en sus pensamientos.
Por ultimo pero no menos importante es ese beneficio extra de ser tolerante, es que se puede ser empático. Teniendo claro sus ideas, principios, sentimientos y acciones, al ser tolerante se puede ser flexible. Lo suficiente como para ver el punto de vista de otra persona, y al menos entenderla.
¿Cómo puedo ser más tolerante?
Se cortes, no importa el lugar a donde te dirijas. La escuela, el bus, el mercado. Esto no te quita nada, ya sea que las demás personas no respondan adecuadamente, tu cumpliste con saludar o dar las gracias.
No juzgues. Además lo que juzgas en otros puede ser indicativo de lo que juzgas en tu interior de manera inconsciente.
No te enganches. Las opiniones de las personas son de precisamente de ellas, no tuyas, asi que no te dejes afectar si no son de tu interés. Puedes escucharlas pero eso no implica que debas hacerlas tuyas.