Trastorno de Ansiedad en nuestras vidas

Ansiedad en Mujer
Siete de cada 10 españoles sufre de ansiedad sin saberlo

El Trastorno de Ansiedad es una respuesta emocional que se presenta a un grupo de personas antes situaciones que percibe o interpreta como amenazantes o peligrosas.

Aunque en realidad no se pueden valorar como tal, esta manera de reaccionar de forma no adaptativa, hace que la ansiedad sea nociva porque es excesiva y frecuente.

Es por esto, que la ansiedad es considerada como un trastorno mental prevalente en la actualidad entre los individuos.

En este sentido, podemos decir que engloba toda una serie de cuadros clínicos que comparten, como rasgo común, extrema de carácter patológico

que se manifiesta en múltiples disfunciones y desajustes a nivel cognitivo, conductual y psicofisiológico.

Estos factores son expresados en diferentes ámbitos como el familiar, social, bien el laboral y la cotidianidad.

Es precisamente en este último donde el presente estudio de investigación experimental se llevó a cabo.

Teniendo como su principal objetivo la disminución de los niveles de ansiedad del personal de una organización financiera a través de la implementación de un método y ejercicios mentales.

Resultados del estudio del Trastorno de Ansiedad

Para el desarrollo de dicho estudio se contempló el apoyo del diseño pretest y postest con división de grupo control y experimental.

Asimismo, fortaleciendo así los principios de confiabilidad y validez en los participantes, los cuales se reflejaron en los resultados, ya que se presentó una reducción de la ansiedad en un 65%.

En el mundo actual implica una época de grandes cambios diariamente, con ritmos de vida enormemente acelerado, con mayor demanda de competencia y especialización.

Este entorno exige a las personas mayor grado de autonomía, flexibilidad, capacidad de iniciativa, seguridad en sí mismo y capacidad para moldearse a situaciones nuevas.

Precisamente, las contrariedades y exigencias que cotidianamente debe enfrentar el hombre propician estar sometido a muchos momentos de angustia.

Por ende, la hace responsable de aspectos tan diversos como:

  • La primera úlcera gástrica de un ejecutivo,
  • El accidente de cierta persona,
  • La incapacidad de un individuo para disfrutar de las relaciones sexuales con su pareja
  • Una inexplicable depresión.

Historia del Trastorno de Ansiedad

El término ansiedad proviene del latían anxietas, congoja o aflicción y consiste en un estado de malestar psicofísico caracterizado por una sensación de inquietud.

El ansioso ve ciertas condiciones como una amenaza inminente y de causa indefinida.

La diferencia básica entre la ansiedad normal y la patológica, es que ésta última se basa en una valoración irreal o distorsionada de la amenaza.

Cuando la ansiedad es muy severa y aguda, puede llegar a paralizar al individuo y  transformándose en pánico.

Las angustias, así como angor, angina, provienen de una misma raíz griega o latina, y significan constricción, sofocación, estrechez u opresión.

Se refieren indudablemente a la sensación de opresión precordial y epigástrica que desarrolla una persona con desasosiego que la caracteriza.

La angustia es una manifestación emocional caracterizada por un temor a lo desconocido o a lo amenazante. Según el origen, la angustia puede presentarse de diferentes maneras, lugar y espacio.

Tipos de angustias

Existe una angustia que puede ser considerada normal o cotidiana, pues aparece frente a diversos estímulos estresantes, que implican una amenaza real e imponen un desafío.

Si, por el contrario, la valoración de una amenaza es errónea o distorsionada o el estímulo es imaginario, se genera una angustia que tiende a persistir, transformándose en anormal o patológica.

Es decir, la angustia normal se basa en preocupaciones presentes o del futuro inmediato y desaparece al resolver los problemas la angustia patológica, antes llamada neurótica, es de medida y persistente, planeando un futuro incierto o amenazante y va restringiendo la autonomía y desarrollo personal de quien la sufre.

El existencialismo hizo profundos análisis filosóficos acerca de la denominada angustia existencial, que tiene su origen en el conflicto existencial del hombre frente a su ubicación en el mundo y a su finitud.

La ansiedad es una emoción normal que se experimenta en situaciones en las que el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno.

Habría que diferenciar entre miedo (el sujeto conoce el objeto externo y delimitado que le amenaza y se prepara para responder) y ansiedad (el sujeto desconoce el objeto, siendo la amenaza interna y existiendo una dificultad en la elaboración de la respuesta).

La ansiedad es anormal cuando es desproporcionada y demasiado prolongada en relación con el estímulo desencadenante. Hoy en día existen distintos cuadros clínicos en los que la ansiedad es el síntoma fundamental.

Entre ellos estaría el trastorno por crisis de angustia, en el que la ansiedad se presenta de forma episódica como palpitaciones, sensación de ahogo, inestabilidad, temblores o miedo a morirse.

El trastorno de ansiedad generalizada, existiendo un estado permanente de angustia; el trastorno fóbico, con miedos específicos o inespecíficos.

Síntomas característicos del trastorno de ansiedad

Los Trastornos de Ansiedad son considerados en la actualidad como el trastorno mental más común en España.

En algún momento de sus vidas, se prevé que cerca del 25% de la población experimentará algún tipo de Trastorno de Ansiedad. Uno de cada ocho españoles entre los 18 años y los 54 años padece algún tipo de Trastorno de Ansiedad.

Este porcentaje de la población representa a más de 19 millones de personas.

Un estado crónico debido a una confrontación aguda e intensa con un factor estresante, como sucede en el Trastorno por Estrés Postraumático, o a la presencia continua de un factor estresante, no necesariamente intenso.

También podría interesarte: ¿Qué terapias pueden mejorar la salud mental?

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.