Trastorno del espectro autista (TEA), condición de su hijo

Trastorno del espectro autista
Trastorno del espectro autista

Debemos saber primero que es el trastorno del espectro autista (TEA). Este incluye una gran variedad de síntomas conductuales. Sus principales características son:

  • Dificultades para la interacción social y la comunicación.
  • Sus comportamientos, intereses y actividades son repetitivas.

El TEA es cuatro veces más frecuentes en niños que en niñas. Además, afecta sin importar la raza, clase social o donde vivan. Por otro lado, científicamente no se sabe con exactitud qué causa el TEA.

Se le llama “trastorno de amplio espectro” porque los síntomas son diferentes en cada niño. Pueden aparecer desde leve hasta graves y a medida que crece el niño puede cambiar. Como sus síntomas difieren en cada niño es difícil entender el TEA y encontrar las mejores terapias.

Trastorno del espectro autista (TEA). ¿Cuáles son las opciones?

Trastorno del espectro autista
Un plan de tratamiento podría incluir algunos tratamientos de cada una de las categorías en las que se agrupa.

Debido a que los niños con TEA pueden tener síntomas diferentes la familia tendrá que escoger entre distintos: tratamientos, terapias y programas existentes. Todo esto va a depender de las necesidades del niño. Un plan de tratamiento podría incluir algunos tratamientos de cada una de las categorías en las que se agrupa.

¿En que se encuentran las investigaciones?

Son muchas las investigaciones que se están haciendo para tratar sus síntomas en los niños. Para determinar si algo ayuda o no se necesita evaluar los resultados de muchos estudios y no solo de uno. Posiblemente un estudio puede señalar que algo ayudó pero otro puede indicar que no fue así.

Para escoger una terapia o programa adecuado para su hijo deberá considerar muchos factores. En este sentido, lo indicado es que hable con varias personas en especial: con su médico, el trabajador social, el administrador escolar y el representante de su seguro médico. Veamos algunas preguntas que querrá hacer:

  • ¿Cuál puede ser el mejor plan para mi hijo?
  • ¿Qué recursos puede encontrar en la comunidad?
  • ¿Cuáles serían los costos?
  • ¿Cuales cambios deberíamos hacer en nuestros horarios de trabajo y en la vida cotidiana?
  • En cuanto a los medicamentos, si los hay, ¿Cuál será el mejor para mi hijo?
Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"