Los trastornos de la sangre pueden clasificarse de acuerdos a distintos criterios. Pero el más difundido entre los hematólogos (especialistas en enfermedades sanguíneas), es el que divide las enfermedades en malignas o no malignas.
Dentro del primer grupo las más conocidas son, sin duda alguna, las anemias; en las que los glóbulos rojos o la hemoglobina que contienen presentan calores inferiores a los normales. Dado que la función de ambos (glóbulos rojos y hemoglobina) es la de distribuir el oxígeno por todo el organismo, cuando se encuentra en números reducido, esta labor no se lleva a cabo correctamente.
Es entonces cuando aparece los síntomas de estos trastornos de la sangre, en este caso la anemia
Causas de la anemia: la hemorragia es la causa más frecuente. Un accidente, una intervención quirúrgica, un parto o la rotura de un vaso sanguíneo provocan una pérdida súbita de sangre muy importante.
Los sangrados crónicos de nariz, hemorroides, úlcera de estomago o las menstruaciones excesivas son ejemplos. La rapidez y la cantidad de sangre perdida determinan la gravedad del problema y la necesidad de realizar o no una transfusión.
En cualquier caso, la hemorragia implica siempre una pérdida de hierro, y dado que éste es necesario para producir los glóbulos rojos se impone; en la mayoría de las ocasiones, tomarlo en suplementos. Además del hierro, el cobre y las vitaminas B12, C y ácido fólico, son imprescindibles para formar los hematíes.
Allí la importancia fundamental de la buena alimentación. No tomar los nutrientes necesarios reduce significativamente la producción de glóbulos rojos; y facilita las posibles anomalías defectuosas de los mismos.
Evitar una anemia de causa nutricional es sencillo si apostamos por una alimentación completa. Las carnes rojas, el hígado, los riñones, los pescados y las legumbres son los alimentos con más hierro. En cualquier caso, no todas las anemias tienen un origen alimentario. En esos casos, el tratamiento deberá especificarlo un especialista.
(También puedes leer: Hierbas medicinales para un control menstrual)