Tratamiento de células madres en el zoológico de Szeged
Al animal se le aplicó un tratamiento de células madres. El proceso fue realizado en el zoológico de la ciudad húngara de Szeged. Este tigre de Siberia llamado Igor sufre de dolores fuertes de caderas debido al desgaste de su articulación. Tiene unos 13 años pero es una edad muy avanzada para una especie que en libertad alcanza unos 15 años.
Su cadera ya le ha pasado factura por el desgaste de su edad que le ha hecho sufrir fuertes dolores. Los veterinarios del zoológico lo atienden a través de una cirugía no invasiva basada en el uso de células madres. Este tratamiento es utilizado mucho para seres humanos ¿con qué motivo? Para mejorar las funcionalidad de las articulaciones.
¿En qué consiste?
Es un proceso que consiste en extraer células madres del tejido graso de los pacientes. Luego se inyectan en las articulaciones desgastadas para su regeneración. Los veterinarios del zoológico están seguros que Igor no sufrirá tantos dolores de cadera gracias a esta intervención. De esta manera “vivirá felizmente con menos medicamentos”.
Este tipo de tigre también denominado tigre de Amur está en peligro de extinción. Son tres las subespecies que han desaparecido en los últimos 50 años. En cuanto a los tigres Siberianos su población ha crecido considerablemente. Se pueden conseguir en los bosques del extremo sureste de Rusia y en la frontera de Rusia y China. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de un proyecto de recuperación de la especie.
La esperanza de vida de Igor es mucho mayor que los tigres en libertad. Por lo cuidados que recibe en el zoológico húngaro su vida puede alargarse hasta por 20 años. Según el veterinario que operó la cadera de Igor, Robert Gippert; la cadera de Igor se recuperará por los efectos regeneradores y autocurativos de las células madres. A Igor todavía le quedan dos o tres semanas de convalecencia para que los veterinarios vean mejoría en sus movimientos.