Trauma infantil, lo que se esconde detrás de ciertas frases

trauma infantil

Trauma infantil, lo que se esconde detrás de ciertas frases. Cuando se tienen traumas a edades muy tempranas el cerebro puede cambiar su desarrollo. Los entornos donde es común el miedo y la negligencia originan diferentes adaptaciones de los circuitos cerebrales.

 A diferencia de entornos donde el niño se siente seguro, protegido y amado. Lo más preocupante es que entre más temprano se experimente esa angustia, más profundo y duradero será su efecto.

Algunas frases que esconden un trauma infantil

  • “No tuve niñez”

Cuando se vive un trauma infantil angustiante por lo general no se puede recordar gran parte de los primeros años. No suelen tener una “narrativa coherente” porque son incapaces de contar su vida siguiendo un hilo lógico. Es por eso que algunas personas afirman que les han robado su infancia.

  • “Siento que me falta algo pero no sé qué es”

Estos niños generalmente reaccionan desconectando parte importante de sí mismo para poder sobrevivir. Es un mecanismo de disociación. Con el tiempo pueden descubrir que tienen habilidades en ciertas esferas pero tendrán otras en completa oscuridad. Por lo general serán aquella en las que estén vinculadas a las emociones, el autoconocimiento y las relaciones interpersonales.

  • “No me gusta pensar sobre mí”

El trauma se relaciona con personas claves e importantes en sus vidas como pueden ser los padres o hermanos. El problema es que el ser introspectivo, el profundizar en sí mismo se convierte en un recordatorio de esas experiencias dolorosas. De esta manera implicaría que debe reconstruir su propia identidad y casi siempre es preferible escapar de uno mismo que enfrentar problemas de tan largo tiempo.

  • “Atraigo a personas que solo me hacen daño”

Estas personas quieren encontrar a alguien que le proporcione la estabilidad emocional que necesitan. De manera inconsciente sienten una poderosa “atracción” hacía el perfil del maltratador psicológico. Sus continuos traumas y decepciones les hace pensar que “es mejor estar solo”.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"