Las bondades que ofrece el uso de la tecnología en procedimientos de cirugía refractiva

cirugía refractiva

De los beneficios que ha generado la aplicación de vanguardistas procedimientos tecnológicos en el área de medicina podríamos hablar indefinidamente y sin agotar el tema. Si bien cada especialidad en cierta parte ha sacado buen provecho, la oftalmología ha logrado con ella: alta precisión, eficacia garantizada y procedimientos sumamente rápidos e indoloros. En el caso particular de la cirugía refractiva es dónde más podríamos notar estos resultados, especialmente porque en los últimos años se ha vuelto un procedimiento altamente demandado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado la miopía como “La pandemia del siglo XXI”, asegurando que de acuerdo a la tendencia, es probable que para el año 2050 al menos una de cada dos personas sufrirá de este trastorno. Considerando que ésta es sólo una de las principales enfermedades refractivas del ojo y que sólo en España alrededor del 40% de la población española la padece, con mayor incidencia entre los 17 y los 35 años de edad, es totalmente comprensible la creciente popularidad de este procedimiento.

Entonces, a ciencia cierta ¿Qué es la cirugía refractiva y cómo se ha beneficiado este procedimiento del uso de la tecnología?, de eso precisamente estaremos hablando a continuación.

¿En que consiste la cirugía refractiva?

Se trata de un conjunto de técnicas y procedimientos de carácter quirúrgico que tienen como finalidad de modificar el estado refractivo del ojo para dar solución a patologías de refracción ocular como lo son la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía o la presbicia. Esto básicamente, para evitar o eliminar por completo la necesidad del uso de gafas o lentillas.

Este procedimiento permite actuar de dos maneras distintas, bien sea mediante la modificación de la cornea o el cristalino, pero también a través de la inserción de un lente intraocular. Claro que, en cualquiera de los casos, todo dependerá de las necesidades oculares de cada paciente, por lo que cada procedimiento debe ser personalizado.

Hoy en día los procedimientos que se realizan para la modificación de enfermedades refractivas, emplean principalmente tecnología láser siendo quizás el más común el LASIK, pues los pacientes sufren menos molestias y la visión se estabiliza más rápidamente. De hecho, al hablar de este procedimiento, es inevitable mencionar la implementación del láser AMARIS para cirugía refractiva, actualmente el láser excimer más seguro y con mayores beneficios para el paciente.

La última tecnología para la cirugía refractiva

Las enfermedades de refacción ocular afectan a un alto número de la población mundial y se espera que los casos incrementen considerablemente en los próximos años. Imagen vía oftalmologiatrestorres.com

Como mencionamos al inicio, en el área de la oftalmología el uso de la tecnología ha logrado prácticamente maravillas a nivel de ejecución y efectividad de resultados. La realización de procedimientos con láser no sólo son más seguros, pues permiten penetrar en el ojo sin ocasionar heridas; también minimizan por completo las probabilidades de riesgo, favorece la aplicación de técnicas ambulatorias y lo mejor, aseguran la recuperación total de la visión al cabo de un par de días. 

Actualmente, la versión del láser Schwind AMARIS 1050 Hz es considerado el más rápido y preciso de todos los láseres existentes en el mercado oftalmológico para cirugía refractiva corneal. Éste emplea la más avanzada tecnología para corregir los problemas de refracción con precisión, sin cortes ni incisiones, a través de las capas superiores de la córnea. Todo ello sin tocar el ojo. Asimismo, ofrece un tiempo de recuperación y sanación de la visión más corto que el tratamiento tradicional, además de una precisión y seguridad inigualable.

Llegados a este punto, es bastante fácil tener claras las bondades que tecnología láser ha supuesto para la cirugía ocular y específicamente, para la corrección de enfermedades refractivas del ojo. No obstante, igual te dejamos un pequeño resumen:

  • Procedimiento rápido e totalmente indoloro
  • Alta precisión y efectividad de resultados
  • No hay contacto, cortes ni incisiones en el ojo
  • No requiere de hospitalización
  • Recuperación parcial de la visión luego de un par de horas y del 100% al cabo de un par de días
  • Independencia inmediata del uso de gafas correctivas o lentillas
  • Beneficios estéticos evidentes que contribuyen al desarrollo del autoestima

Por último es importante considerar que la cirugía refractiva por medio de tecnología láser no es un procedimiento indicado para todo tipo de pacientes y en ello, mucho tendrá que ver la conjugación de diversos factores como la edad o la condición ocular.

Asimismo, en caso de evaluar esta alternativa, debes tener presente que con ella se corregirán los defectos refractivos del momento, más no necesariamente será un tratamiento definitivo que pueda contrarrestar condiciones degenerativas en la vista a consecuencia de la edad, factores genéticos o incluso agentes externos. Aun así, sus bondades a corto y mediano plazo, la hacen una excelente opción ante una problemática cada día más frecuente en adultos jóvenes a nivel mundial.

En todo caso, siéntete en la libertad de consultar con tu oftalmólogo de confianza si eres candidato para una cirugía refractiva y cuáles son los pros y contras que a nivel personal podría generarte este procedimiento.

Tambien podría interesare: 5 razones por las que cada día más parejas prefieren tener mascotas en lugar de hijos