Un sistema de inteligencia artificial le gano a 15 prestigiosos médicos

Un sistema de inteligencia artificial
El concurso fue organizado en el Tiantan Hospital de Pekin.

Un sistema de inteligencia artificial, BioMind

Un sistema de inteligencia artificial chino le gano  a un grupo de 15 médicos prestigiosos. La competencia consistía en dos rondas en la cual estos tenían que diagnosticar tumores cerebrales y hematomas a pacientes enfermos. Tiantan Hospital de Pekin fue el encargado de organizar el concurso.

El sistema BioMind AI fue desarrollado por el centro de investigación en inteligencia artificial para desordenes neurológicos de ese hospital. Asimismo participo un equipo de la universidad Capital Medical University. Dicho sistema logro realizar en quince minutos un 87% de diagnósticos correctos de un total de 225 casos. Mientras que el equipo de doctores consiguió solo un 66%.

Sobre la predicción de hematoma cerebral tuvo una precisión de un 83% frente a un 63% de los médicos. El grupo de medico eran procedentes de prestigiosos hospitales del país.

Un sistema de inteligencia artificial
Peiyi es el responsable del departamento de radiología del Tianta Hospital

Según Gao Peiyi en ambas pruebas el nivel de precisión fue “bastante normal e incluso mejor que la media de precisión que se consigue en los hospitales ordinarios”. Peiyi es el responsable del departamento de radiología del Tianta Hospital, puntero en neurología y neurocirugía.

Almacenando miles de imágenes relacionadas a enfermedades del sistema nerviso, este robot fue entrenado por más de 10 años. De esta manera le permitía diagnosticar enfermedades neurológicas comunes como meningioma y glioma. En este caso tuvo una tasa de precisión  de más del 90%.

(Lee también: Un nuevo test de sangre y orina puede determinar el autismo con precisión)

Una ayuda para el aprendizaje de los médicos

Según Wang Yongjun, no importa quién saliera ganador porque el concurso no busca enfrentar humanos con la tecnología. La intención es ayudar a los médicos a aprender y a mejorar a través de la interacción con la misma. Así lo señalo Yongjun vicepresidente del hospital.

Unas de las doctoras participantes, eliminada en la segunda ronda, le da la bienvenida al uso de la inteligencia artificial. No la considera una amenaza sino “una amiga”.

El jurado señalo que la inteligencia artificial nunca reemplazara a los profesionales sino que será una herramienta de apoyo.

(Lee también: Epidiolex, el primer medicamento derivado de la marihuana para la venta)

 

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"