Un estudio con jugadoras de futbol revela que es útil practicar varías actividades. En ocasiones involucrarse en exceso en un solo deporte podría no ser una buena idea según indicó una investigación.
Un solo deporte en adolescentes no es aconsejable
El estudio encontró que las chicas adolescentes que practicaban futbol tenían tendencia a sufrir de más estrés y dormir peor. Fueron comparadas con las chicas que practicaban otros deportes y estas no presentaban el mismo nivel de estrés.
No se sabe si la especialización de un deporte interfería con el sueño y el bienestar de un deportista joven. Tampoco es una respuesta definitiva señaló el autor líder del estudio, el Dr. Drew Watson. Aunque si existen diferencia entre los deportistas juveniles que practiquen un solo deporte o varios deportes afirmó Watson.
Según Watson esta diferencia afectaría las posibilidades de lesión, rendimiento y participación en los deportes a lo largo de su vida añadió Watson.
El Dr. Watson es profesor asistente de ortopedia y rehabilitación en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, en Madison.
El estudio se realizó siguiendo a 49 jugadoras de futbol en una temporada de 4 meses. Las jugadoras eran de Wisconsin y sus edades oscilaban entre los 13 y 18 años.
En este sentido, en el grupo 19 de ellas jugaban exclusivamente futbol (especializadas) y 30 en otros deportes (no especializadas).
El estudio
En los dos grupos no había diferencias entre sus edades, los años de experiencia ni la intensidad del entrenamiento. Las chicas de ambos grupos dormían la misma cantidad de tiempo (alrededor de 8 horas por noche). El grupo especializado tenía niveles de estrés más alto, dormían mal y tenían peor estado de ánimo. Además de eso tenían una mayor fatiga y sentían más dolor que las del grupo no especializado.
Según Watsón investigaciones anteriores han encontrado que no es positiva la especialización en un solo deporte a temprana edad. Esto debido a que podría afectar al hecho de que los deportistas sufran de lesión o abandonen el deporte.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!