Un spray nasal con eskatamina aprueba la FDA contra la depresión

El nombre del medicamento es Spravato™

La Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado Spravato™, un spray nasal con eskatemina. Es la nueva opción terapéutica para las personas con depresión que no hayan tenido buenos resultados con tratamientos habituales.

(Lee también: Infección Urinaria: Síntomas y  Remedios Caseros)

Este medicamento en spray se administra por la nariz. Al parecer es una opción eficaz para el tratamiento de la depresión. Concretamente está dirigido a pacientes que no han obtenido buenos resultados con los fármacos.

Este nuevo antidepresivo es comercializado por Janssen Pharmaceuticals Inc., que está compuesto por skatemina. Este es un derivado de la ketamina el cual es un analgésico y narcótico usado en personas y animales.

La FDA señala que la distribución de este fármaco debe estar restringida para evitar su posible abuso. Por tanto su administración deberá ser en un centro médico y esperar una dos horas antes de abandonarlo.

Para su aplicación debe hacerse dos veces por semana durante un periodo de un mes. Podrá reforzarse si es necesario. La utilización de este medicamento  constituye un complemento a los tratamientos convencionales contra la depresión, que no deberán ser sustituidos.

Un spray nasal. Las pruebas

Para comprobar su efectividad se realizaron tres ensayos de corto plazo antes de la aprobación de la FDA ¿Cuáles fueron los resultados? Se demostró que los pacientes con administración de Sprovato™ tuvieron mejores puntuaciones en la escala estándar de la depresión.

Un spray nasal
Para comprobar su efectividad se realizaron tres ensayos de corto plazo antes de la aprobación de la FDA (Imagen: HolaDoctor)

Posibles efectos secundarios

Entre sus efectos adversos según la FDA serían:

  • Náuseas
  • Mareos
  • Ansiedad
  • Vértigo
  • Vómitos
  • Aumento de la presión arterial
  • Menor sensibilidad
  • Sedación
  • Sensación de embriaguez y disociación
  • Estado de desconexión.

Además, si se excede en las dosis puede ocasionar pensamientos y comportamientos suicidas. Estas posibles consecuencias se indicaran en la etiqueta del medicamento. También se recomienda no conducir ni usar maquinaria pesada hasta el día siguiente de su aplicación, después del descanso nocturno. El fármaco no es compatible con el embarazo o la lactancia ya que puede causar daños al bebé.

(Lee también: Antirretrovirales y el VIH)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"