Un verdadero descanso es tener un sueño reparador, entregarse a la magia de la noche para recomponer y regenerar el cuerpo. Es dormir siete u ocho horas, completando el ciclo de sueño sin interrupciones. Cuando se duerme bien se tiene más fuerza de voluntad, ánimo, buen humor y energía para realizar nuestras funciones correctamente. Así lo explicó Sandra Inostroza, secretaria de estudios de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.
Señaló la experta que son muchas las personas que siguen respondiendo al celular aun cuando ya están acostadas. También terminan durmiéndose con el teléfono en mano o viendo la televisión que son conductas muy negativas. La atención a las aplicaciones y a la tv impiden un buen dormir.
Un verdadero descanso. ¿Cómo lograrlo?
-
Acondiciona tu habitación para dormir, no trabajes ni comas allí. Para un buen dormir debemos evitar las distracciones como los stickers luminosos y las fotografías.
-
Mantén regularmente tus horas de sueño, es necesario tener orden en tus horarios. Las horas de sueño que te “robas” no se vuelven a recuperar.
-
La última comida debe ser dos horas antes de irse a la cama. Existen alimentos y bebidas que impiden tener un buen sueño.
-
Trata de no ingerir tanta agua antes de acostarse. Esto ocasionaría que te levantes de la cama a orinar interrumpiendo el ciclo del sueño.
-
Si debes ir al baño durante la madrugada evite encender la luz porque cuando lo haces dejaras de secretar la melatonina que es la llamada “hormona del sueño”.
-
Cuando vayas a dormir olvídate del celular y de la tv.
También los alimentos antes de dormir pueden influir en la calidad del sueño. Según Stefanie Chalmers es un pésimo hábito ingerir grande cantidades de alimentos antes de dormir. Sin embargo también es un error cenar demasiado liviano porque puede ocasionar caídas glicémicas que se asocian a sueños disfuncionales. Esto ocasiona fisiológicamente que sean compensadas con la secreción de hormonas contrarreguladores llamadas hormonas de estrés.