Usar el móvil ocasiona dolores de cuello y cabeza

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Jóvenes usando el móvil

Estudios realizados confirman que usar el móvil ocasiona dolores de cuello y cefaleas, revelando que esta afección ha empeorado en los últimos 20 años.

Un informe realizado por el grupo JAMA concluyo que los daños ocasionados por usar el móvil han aumentado en los últimos 20 años de manera significativa, afirmando que los seres humanos tenemos mas dolores de cabeza y en el cuello gracias al uso frecuente de este dispositivo.

Aunque la mayoría de las afecciones no son graves, están ligadas a complicaciones a largo plazo. Ademas, aseguran que el problema ya no afecta solo a un pequeño porcentaje de la población.

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En este sentido, a pesar de que estos dolores afecta la totalidad de la población con teléfonos móviles, los individuos entre 13 y 29 años son mas propensos a ser afectados por usar el móvil mientras realizan otra actividad. 

¿A que se deben las lesiones por usar el móvil?

De acuerdo con el informe, “Las lesiones están relacionadas principalmente con el envío de mensajes de texto mientras se va caminando”

Por lo que Maria Luisa Caceres, miembro de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) explica que:

Andando debemos tener una postura erguida y mantener un tándem de la marcha. Es decir, una correcta consecución de un paso sobre otro con el cuello y la columna vertebral recta. Si vas mirando el teléfono se rompe el eje de alineación del cuerpo porque el cuello va doblado”

El epicentro de las dolencias ocurre por la falta de descanso en la utilización del dispositivo, entre las causas principales se encuentran:

  • El uso del teléfono mientras se camina
  • La utilización del móvil mientras el usuario conduce

 

Según los expertos, enfocarse en la postura ayuda a prevenir este tipo de afecciones, explicando que el problema real radica en mantener una misma postura por tiempo prolongado.

¿Cómo prevenir las dolencias por usar el móvil?

Los fisioterapeutas aconsejan evitar el uso continuo del móvil y prevenir las dolencias con ejercicio.

Por consiguiente, Aurora Araujo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, nos cuenta que hacer paradas cada 2 horas y realizar ejercicios es la mejor forma de fortalecer los músculos con flexo-extensión.

Es la flexión forzada del cuello lo que realmente perjudica la salud del ser humano, la inclinación por tiempo prolongado supone una sobrecarga de las vértebras.

Es importante mencionar que esto también genera la reducción del disco intervertebral y la sobrecarga de tejidos blandos, lo que a largo plazo, produce discopatías y hernias

Recomendaciones finales

  • No permanecer mas de una hora seguida, conectados al teléfono.
  • Disminuir el uso del tiempo, fraccionarlo, programarlo y hacer las pausas y los ejercicios cervicales es fundamental para evitar dolencias

 

Estos hallazgos brindan la oportunidad de prevenir de forma significativa las lesiones, a través de la educación de los usuarios sobre los riesgos de usar el móvil mientras se realizan otras actividades.

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