Vacuna contra la hepatitis B debe ser aplicada al nacer

Vacuna contra la hepatitis B

La primera dosis de la vacuna de la Hepatitis B debería ser administrada en las primeras 24 horas del parto. No debe aplicarse en el primer examen, señalan las nuevas directrices de la Academia Americana de Pediatría.

La academia había hasta ahora recomendado aplicar esta vacuna en el primer examen del bebe. Con la crisis de opiáceos actual el riesgo de infección aumenta cuando las madres se infectan de Hepatitis B. Por lo que esto ocasiona que trasmitan el virus a sus bebes explicaron los autores de las nuevas directrices.

Indica la Dra Flor Muñoz que es importante que ningún bebe salga del hospital sin haber recibido esta vacuna. Los pediatras deben aconsejar a las madres embarazadas de la necesidad de que sus bebes reciban la vacuna al nacer.

¿Qué es la Hepatitis B?

La hepatitis B es una infección viral que ocasiona daños al hígado y puede convertirse en una enfermedad crónica. Son muchos los problemas que pueden conducir esta enfermedad como la insuficiencia hepática y la muerte.

Aunque la vacuna previene muchas infecciones alrededor de 1000 recién nacidos desarrollan la Hepatitis B en EEUU.

Vacuna contra la hepatitis B ¿lo aconsejable?

Se aconseja que la vacuna se administre a todos los recién nacidos sanos que pesen por lo menos 4 libras y 6 onzas (2 kilos) al nacer.

Indica la Dra. Elizabeth Barnett que la vacuna protege a los bebes al nacer de una infección potencialmente grave. La Hepatitis B puede conducir a enfermedades devastadoras para toda la vida e incluso a la muerte. Barnett también señala que muchos adultos con la infección no sienten y no tienen idea que portan el virus.

La Dra. Elizabeth Barnett y la Dra Flor Muñoz son coautoras de la recomendación.

Alrededor de un 98% de los bebes se hacen inmunes a la Hepatitis B al recibir las tres a cuatro dosis requeridas.

Si te gustó este artículo no olvides publicarlo en tus redes sociales.