Luego de que ya hemos realizado los pasos descritos en el Post anterior, podemos proceder a evaluar el estado del paciente. Esto tiene la finalidad de establecer la gravedad del caso y determinar los pasos a seguir. Por ello es importante prestar atención a los detalles y llevar a cabo todas las partes de la valoración.
La valoración del paciente está compuesta por seis fases, cada una con distinta finalidad y desarrollo. La valoración incluye procesos tanto físicos como psicológicos, es decir, estaremos valorando al paciente no solo físicamente sino también psicológicamente.
Proceso de valoración del paciente
Estos son los pasos a seguir al realizar la valoración de un paciente. Recuerda que debido a la gravedad, debemos hacer rápidamente este procedimiento, pero de forma segura y detallada.
- Evaluación primaria del paciente: se realiza una breve revisión de la situación del paciente y los problemas que posee. Esto incluye examinar el entorno cercano y un poco el cuerpo de la persona afectada.
- Valoración de la conciencia: Se debe preguntar al paciente como se encuentra y como se siente. En caso de obtener respuesta significa que hay pulso y que está consiente. En caso de inconsciencia se debe llamar inmediatamente a los servicios de emergencias. Podemos valorar la conciencia de la siguiente manera:
- Alerta: el paciente habla y está despierto
- Verbal: da alguna respuesta al momento de subir la voz y llamarle
- Dolor: solo responde ante estímulos de dolor
- Inconsciente: no responde a ningún estímulo
- Valoración neurológica: esta fase se realiza mediante la escala de Glasgow, la cual estaremos explicando detalladamente en la tercera parte del Post de Primeros Auxilios.
- Valoración de la respiración: primero debemos asegurarnos de que el afectado respira. Luego ya podemos medir su respiración. Para más información sobre cómo medir la respiración haz clic aquí.
- Valoración del pulso: al cerciorarnos de la respiración de la persona, debemos proseguir a medir su pulso. Para ello puedes acceder aquí y leer nuestra guía de la medición del pulso.
Esta es la forma de valorar el estado del paciente y saber la gravedad de su situación. Para la próxima parte del Post nos adentraremos en la Escala de Glasgow.