Venezuela vive una grave escasez de medicinas
Si bien no es un secreto la grave situación política y económica que vive el país de Venezuela. Tampoco lo es la escasez de medicamentos. Esto conlleva un desabastecimiento crítico en los hospitales y farmacias, lo cual pone en peligro la vida de los muchos enfermos en este país.
Es frecuente ver la escena de farmacias con estantes vacíos, y cientos de personas a sus afueras indignados, esperando llegue lo que nunca llega, medicinas indispensables para ellos o algún familiar.
Tanto farmacias como centros de atención hospitalaria están desprovistos de la gran mayoría de los fármacos necesarios para los enfermos. Y esto consecuencia de la falta de materia prima con la cual los laboratorios venezolanos puedan elaborar los medicamentos que la población demanda.
La crisis sanitaria que esto genera en Venezuela es preocupante, esto ha aumentado dramáticamente los niveles de mortalidades infantiles y maternas por ejemplo. Así como el incremento de los casos de enfermedades infecciosas y víricas como es el caso de la malaria. En el estado Bolívar se han confirmado más de 175 mil casos así como de difteria.
La misma Federación Farmacéutica Venezolana, calcula que de ocho de cada diez medicamentos que se demandan no están disponibles. Además la hiperinflación que asota al país hace escasear medicamentos para el cáncer, VIH, y hemofilia por su alto costo. Nada más en el año en curso se ha registrado un aumento del precio de las medicinas entre 1000 y 3000%.
Venezuela vive una grave escasez de medicinas
La desesperación es tal por encontrar medicinas que familias han tenido que vender su bienes, endeudarse para poder adquirir los medicamentos al menos en la frontera con Colombia. Incluso las madres admiten haber accedido a sacar el carnet de la patria solo para acceder al programa de 0800salud; sin embargo no obtienen respuestas.
Claudia madre de un pequeño trasplantado de un riño, busca preocupada donde localizar el medicamento necesario para que su hijo no rechace el trasplante. Afortunadamente le han llamado del hospital, la doctora le ha conseguido un par de cajas que al menos le dará un respiro por un mes. El niño llevaba 12 días ya sin tomar el medicamento.
Y es que la situación solo se agrava con el pasar de los días. Los hospitales sin insumos, con grave deterioro en los equipos médicos y estructuras; las cirugías son cada vez menos posible hacerlas. No hay comida ni de agua potable, los mismos pacientes se ven en la necesidad de desinfectar sus habitaciones. La falta de higiene es un caldo de cultivo para las infecciones bacteriológicas que están cobrando vidas.
[su_quote]La vida de una persona sea el país que sea no debe estar en juego; y menos pagar las consecuencias de un mal gobierno.[/su_quote]
(Puedes leer también: La distonía ¿Sabes en que consiste esta dolencia?)