Ventajas y desventajas de la quina

La quina es un árbol con enjuiciadas participaciones medicinales que hoy en día se maneja para solucionar distintas perturbaciones de salud. Los aborígenes oriundos de América del sur ya sabían de sus cualidades y aplicaciones medicinales.  La cáscara de las ramas, tronco secado y la raíz son las partes de la planta que posee principios activos y por ende cualidades medicinales.

Posee además propiedades curativas como tónico, antiséptico, astringente, febrífugo, digestivo, antibiótico, anestésico, antioxidante.  La quina es segura para alternar afecciones como terciana y malaria, diarrea, fiebre amarilla, dolores menstruales, dolor de muelas y dientes, dolor de barriga, dolor de cabeza y neuralgias, baja la fiebre, calambres y trastornos musculares, bronquitis, espasmos gastrointestinales, optimiza la digestión, ayuda a la secreción gástrica, anemia, raquitismo.

Asimismo es realmente excelente esta hierba para lavar las heridas y ulceras, fortifica el sistema inmunológico, insuficiencia cardiaca leve, arritmia, auxilia a abrir el apetito, gripe, gota, para la caída del cabello, la caspa y la seborrea. Se obtiene en distintas exposiciones como polvo, extracto líquido, tintura, vino, jarabe, infusiones y decocciones. Resulta recomendable buscar la planta en forma natural o productos creados comercialmente en base a este árbol.

Las cualidades medicinales logran ser aprovechadas tanto de manera interna como externa.  La quinina es una sustancia muy manejada en la industria farmacéutica gracias a las cualidades benéficas en la salud.  En dosis controladas no ocasionan contraindicaciones importantes pero si se abusa de esta planta puede provocar intoxicaciones. Los problemas que puede ocasionar el ingerir de forma excesiva de esta planta son: Dolor de cabeza, erupciones, nauseas, zumbidos en oídos y malestares en el ritmo cardiaco.  No se recomienda el empleo de preparados hechos con este árbol en mujeres embarazadas, niños y personas con inconvenientes cardiacos crónicos.

Antes de empezar a ejecutar un procedimiento con esta planta se tiene que estudiar con médico cuales son los problemas que presentan para que sea verdaderamente seguro.  La quinina es un elemento muy positivo para la salud pero se tiene que emplear de forma sensata para que sea realmente efectiva. La medicina natural brinda unas grandes posibilidades para emplear remedios caseros naturales que consiguen ayudar a solucionar o luchar síntomas o enfermedades. Asimismo es potencial complementar el manejo de remedios naturales para potenciar tratamientos con medicación alópata pero siempre bajo la consulta de un médico.