Verdolaga, una planta medicinal con muchas propiedades y beneficios

Verdolaga, una planta medicinal
Verdolaga, una planta medicinal

La verdolaga es una planta cuyas propiedades la han transformado en un ingrediente frecuente en los remedios naturales. La portulaca oleracea o verdolaga, es conocida y usada desde la Edad Antigua.

Es una planta pequeña, pero de gran firmeza y adaptación. Por lo que resulta fácil de hallar en la naturaleza. En ocasiones es considerada parte de la maleza. Pero lo cierto es que tiene varios usos y se considera un superalimento debido a su composición. Asimismo, ya desde la antigüedad se usaba en la cocina y se conocían algunas de sus propiedades medicinales.

El progresivo conocimiento de los recursos que nos rodean ha inducido que a lo largo de su historia el ser humano conociera la existencia en la naturaleza de distintas plantas. Con propiedades medicinales, cuyo consumo consigue ayudarnos a fortalecer nuestras defensas; e inclusive ayudarnos a combatir problemas como las náuseas o la fiebre.

Este conocimiento que fue esencial, fundamentalmente en los tiempos en que la medicina  estaba desarrollándose.

La portulaca oleracea o verdolaga
La portulaca oleracea o verdolaga

Propiedades y beneficios de la verdolaga

Mejora la circulación y el funcionamiento cardiovascular: Esta planta con mayor nivel de omega-3. Beneficiando el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Ayuda a combatir el colesterol y contribuye a prevenir posibles contrariedades en dicho sistema.

Diurética: tiene efectos diuréticos, lo que facilita la emisión de orina y el funcionamiento renal. Gracias a ello igualmente permite expulsar elementos perjudiciales y residuos de nuestro cuerpo. Puede ser de beneficio en infecciones de orina o en personas con edema o retención de líquidos.

Favorece la excreción: Conjuntamente a la diuresis, la verdolaga además contribuye al buen funcionamiento del tubo digestivo gracias a su eminente nivel en fibra, facilitando la excreción. Efectivamente, tiene efectos laxantes. También beneficia a la secreción de enzimas por parte del hígado.

Antiinflamatoria: La composición de esta planta, rica en mucílagos, tiene efectos antiinflamatorios, con lo que ayuda a rebajar inflamaciones tanto generadas por infecciones como por otros inconvenientes.

Analgésico: Desde la antigüedad ha sido utilizada como planta medicinal al momento de tratar algunos tipos de dolor (por ejemplo, el de cabeza o el de muelas), teniendo efecto analgésico.

Antiséptica y antifúngica: Esta planta igualmente favorece a frenar el crecimiento de algunas bacterias; favoreciendo al buen funcionamiento del sistema inmune. Además, resulta de utilidad con los hongos e incluso con algunos parásitos.

Ayuda contra la anemia: Con un excelso nivel de vitaminas, minerales, betacarborenos y aminoácidos es considerada un posible superalimento; si se introduce en la dieta logra llegar a contribuir a la mejora de estados anémicos y de la carencia de determinados nutrientes básicos.

Finalmente, hay que considerar que personas con úlceras y problemas gástricos deberían evitarla (pues aumenta la motilidad intestinal), y no se recomienda en embarazadas o durante la lactancia.

(También puedes leer: La penetración vaginal no debería doler. Atención…)