Vinculan los horarios de comida en la salud
Los científicos vinculan los horarios de comida con los ritmos circadianos de nuestro cuerpo. Estos pueden tener que ver más con nuestro peso de lo que se pudiera creer.
Según un estudio de la Facultad de Fisiología de Murcia (España) concluyo: las mujeres que adelantaron los horarios de sus comidas perdieron más peso que las que tenían horarios más tardíos. En otra investigación pero en la Universidad de Illinois, Estados Unidos; preciso que desayunar más tarde se relacionaba con un índice de masa corporal más alto.
En la actualidad los científicos tratan de averiguar cuál es la razón detrás de estos resultados. Asimismo analizar la relación que hay entre las comidas y nuestros relojes biológicos. Hacemos referencia a un nuevo campo de la ciencia llamado crononutricion.
(Lea también: Tus preferencias de comida pueden indicar rasgos de tu personalidad)
El reloj biológico
Muchos creen que el reloj biológico se trata de algo que apenas determina cuando se duerme. La realidad de esto es que tiene muchas funciones. El “reloj” se encuentra en casi todas las células. Además de ayudarnos a despertar también regula la presión arterial, la temperatura corporal y los niveles corporales. Se piensa también que puede ayudarnos a controlar la forma como procesamos los alimentos.
Según la doctora Gerda Pot el reloj biológico señala el momento acorde para que ocurra determinado proceso metabólico. Todo en un marco de tiempo de 24 horas. La doctora Pot es profesora adjunta en Nutricion del King’s College de Londres.
En término metabólico significa que comer durante las noches en forma abundante no es lo adecuado. Esto debe a que tu cuerpo descansa en la noche. Así lo señalo la doctora Pot.
Algunos expertos señalan que nuestro cuerpo necesitas menos energía por las noches. Además, existen pruebas que relacionan este fenómeno con los ritmos circadianos. Así lo indico el doctor Jonathan Jonhston quien es profesor de cronobiología y fisiología de la Universidad de Surrey.
Según el profesor es importante entender apropiadamente el vínculo entre cuando comemos y nuestra salud. Esto podría tener grandes implicaciones en el momento de enfrentar la epidemia en lo que se ha convertido la obesidad.
(Lea también: Comidas familiares favorecen las habilidades sociales de los niños)