Vipassana una meditación de la India

Vipassana una meditación
Vipassana

Vipassana una meditación de la India desde hace milenios que se extendió y sigue vigente actualmente. La meditación como tal es una práctica que cada vez más personas buscan practicar para encontrar paz interior.

Este tipo de meditación de origen hindúes, y rescatada por Buda es una de las más antiguas conocidas. Se fundamenta en la purificación y transformación personal por la auto observación. Vipassana en si significa ver las cosas claramente, así como son.

Esta meditación busca concentración y atención al propio ser. La respiración debe ser consciente y lo primero en que se debe enfocar, esto permitirá poder luego prestar atención al cuerpo y la mente.

Vipassana una meditación
Meditación milenaria

Vipassana una meditación profunda

Hoy en día hay centros alrededor del mundo que enseñan la meditación Vipassana. Para ello se pide ciertos requerimientos como: diez días previos sin tener relaciones sexuales, ni consumir sustancias psicoactivas. Durante la preparación para meditar con este estilo de meditación no se debe hablar, escribir, leer, comunicarse. El motivo de ello es que la persona se centre en si mismo completamente.

La meditación se lleva a cabo sentándose en el suelo, piernas cruzadas y la espalda recta. Cerrar los ojos no es necesario pero facilita la concentración. Mediante la respiración y concentrarse en su proceso encontrar la calma en la meta y conciencia del cuerpo.

Ahora bien esta meditación se identifica por que no busca detener cualquier pensamiento, si no observar como surgen pero dejarlos pasar. Sentirlos, percibirlos, y las emociones que producen. Ir recorriendo el cuerpo de cabeza a los pies y las sensaciones en cada zona.

No se debe emitir ningún juicio de lo que se siente, solo sentir. Es lo que busca Vispassana. A nivel mental potencia la observación, la paz mental y la capacidad de relajarse. Al bajar los niveles de ansiedad se actúa de forma calmada y el estado de ánimo mejora.

A nivel del cuerpo se disminuye la presión arterial, la frecuencia cardiaca y las vías respiratorias se ven beneficiadas también. Las emociones negativas son comprendidas de mejor manera por lo cual se gestionan de forma efectiva también. No pierdas la oportunidad de meditar.

(Puedes leer también:Las rabietas en los niños)