Vivir con Diabetes y no morir en el intento

vivir con diabetes
Esta enfermedad está causada por la baja producción de insulina-hormona secretada por el páncreas

La diabetes es una enfermedad que va en aumento considerable a nivel mundial. vivir con diabetes es sumamente delicado pero puede sobrellevarse.

Se caracteriza por tener altos niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia), pueden no presentarse otros síntomas pero es un aviso para empezar a cuidarse.

Lee también: Dieta para celíacos y alimentos a evitar

Esta enfermedad está causada por la baja producción de insulina-hormona secretada por el páncreas- o por el inadecuado uso por parte del cuerpo. Los síntomas principales son aumento excesivo de la cantidad de orina, del apetito y de la sed, así como pérdida de peso sin razón aparente.

Se calcula que en España hay cerca de dos millones de personas que viven con esta enfermedad, de las cuales el 90% padece diabetes tipo 2.

 

Índice glucémico; para vivir con diabetes sin riesgos

Además de una alimentación baja en grasas y rica en carbohidratos complejos, por lo general se precisa un programa de control de peso y de ejercicio. La proporción de los diferentes tipos de carbohidratos, proteínas y grasas resulta decisiva en el régimen alimenticio de las personas con diabetes.

Diferentes especialistas han propuesto una dieta rica en carbohidratos y fibras vegetales que consta de cereales, legumbres y tubérculos, a fin de restringir los azúcares. ¿Pueden las personas con diabetes comer dulces? Existe la creencia generalizada que no, sin embargo, sus problemas derivan de consumir alimentos con elevado índice glucémico.

Estos alimentos son los azúcares simples, el pan y la harina blancos, otros dulces, jugos, bebidas azucaradas y muchos alimentos elaborados, muy delicados para quien debe vivir con diabetes.

Todos ellos se asimilan con gran rapidez y elevan bruscamente los niveles de glucosa e insulina, ocasionando graves problemas inmediatos a la persona.¡Ten en cuenta la siguiente información! Debes consumir alimentos de bajo índice glucémico ya que tienen un alto contenido de fibra y son buenos para ti.

¿Cuáles son? Granos enteros, legumbres, verduras y frutas. Estos modulan mejor las oscilaciones sanguíneas de glucosa y la secreción de insulina.

La fructosa de la fruta no produce la clave de elevación ráida en la glucosa que ocasiona la sacarosa del azúcar refinado.

 

¿Qué alimentos debes consumir siendo diabético?

La cebolla y el ajo disminuyen la glicemia, el colesterol y la presión arterial, lo que indica su utilidad como componentes en la preparación de los platos. El té verde en dosis de 2 tazas o más al día, contiene potentes polifenoles que tienen efectos antioxidantes y beneficio inmunitarios en tu cuerpo.

Un alto nivel de fibra fija el colesterol en el intestino, reduciendo sus efectos dañinos de celeración de la aterogénesis. Fibras como zaragatona, lino, goma guar pectina o salvado de avena son útiles para completar las raciones de legumbres y frutas, además de judías y guisantes.

Como diabético tu desayuno debe ser rico en fibra en vez de grasas. Esto se logra mejor incluyendo cereales con mucha fibra como la avena. De esta forma vivir con diabetes no será tan difícil.

 

Alimento beneficiosos para poder vivir con diabetes

Legumbres: Alubia, judía pinta, haba, garbanzo, lenteja, judía verde, guisante.

Cereales y semillas: Avena, semillas de lino molidas, arroz, cebada, trigo, cuscús, germen de trigo, centeno, maíz, arroz salvaje.

Hortalizas: Calabaza, zanahoria, tomate, boniato, pimiento amarillo.

Verduras: Espinaca, acelga, hojas de mostaza, hojas de nabo, echuga, escarola.

Crucíferas: Col repollo, coliflor, col china, col de Bruselas, mostaza verde, wasabi, nabo, berro.

Cítricos: Naranja, mandarina, limón, pomelo, lima, naranja china.

Bayas: Arándanos, uva morada, frambuesa, fresa, grosella, cereza, zarzamora, bayas negras.

Otras frutas: Sandía, caqui, papaya madura, guayaba.

Frutos secos: Nuez, almendra, pistacho, semillas de calabaza y de girasol, nuez de macadamia, avellana, anacardo.

Productos lácteos: Yogur, kéfir.

Bebidas: Té verde o negro.

Actividad física y ejercicio

Más que realizar un ejercicio concreto, la persona que padece diabetes debe entender que lo importantes es aumentar la actividad física a lo largo del día.

El ejercicios proporciona una buena cantidad de beneficios como las siguientes:

  • Mayor sensibilidad a la insulina, disminuyendo la necesidad de inyectarla.
  • Mejor tolerancia a la glucosa.
  • Reducción de las concentraciones séricas totales de colesterol y triglicéridos.

 

Añadir masa muscular mediante, por ejemplo, levantamiento de pesas aumenta la tasa metabólica, ayuda a adelgazar y estabiliza los parámetros metabólicos de tu organismo.

Los ejercicios  pueden organizarse de forma libre y que se pueda disfrutar. Si eres de los que no le gusta hacerlos en soledad busca compañía.

El ejercicio ha de ser regular, de media a una hora diarias, y realizarse con la misma rutina con que se come o se toman medicamentos.

Por favor, ¡disminuye el estrés! Con esto puedes reducir la secreción de hormonas relacionadas con él, que elevan las concentraciones de glucosa en la sangre.

El cuidado de la diabetes exige concientización por parte del paciente y buenos consejos médicos para evitar complicaciones importantes a corto y mediano plazo.

La hiperglucemia persistente lesiona gradualmente células, órganos y el sistema vascular. Resulta importante controlarla con todos los medios posibles de forma consciente e integrada.

Quizá te interese leer: Los mejores tips de sexualidad para disfrutarla al máximo

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.