Vivir rodeado de naturaleza en la niñez protege de trastornos psiquiátricos

Vivir rodeado de naturaleza

La clave para una salud mental de adulto

Una infancia que transcurra en un medio rural o rodeado de espacios verdes, disminuye el riesgo de sufrir de adulto algunos trastornos psiquiátricos. Por ejemplo de alcoholismo, señaló un estudio danés. El vivir rodeado de naturaleza en la niñez puede ser la clave para una buena salud mental de adulto.

(Lee también: Fomentar la autoestima desde la niñez.)

Así lo ha señalado un estudio de la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Según este los niños que crecen rodeados de naturaleza, tienen 55% menos de riesgo de desarrollar trastornos mentales más adelante. No solo eso. Ese efecto protector aumenta entre más tiempo se viva en contacto habitual con espacios verdes o rurales. Este trabajo resalta la relevancia que tiene diseñar ciudades verdes y saludables en el futuro.

Para este estudio los investigadores lograron recopilar datos obtenidos por satélites entre 1985 y 2013. De esta manera se localizaron los espacios verdes que existen alrededor de los hogares de casi un millón de niños. Luego, estos datos se compararon con daneses afectados por algún trastorno mental.

El estudio danés arrojó que cuando se vive en un entorno verde existe:

  • Un 52% menos de riesgo de abuso de drogas.
  • Un 55% menos de alcoholismo.
  • También 40% menos de riesgo de trastornos neuróticos o relacionados con el estrés.

Vivir rodeado de naturaleza en la niñez. Mejor salud mental

Hacer vida en grandes ciudades se asocia a un mayor riesgo de enfermedades psiquiátricas. Aunque aún se desconoce sus causas concretas. Existen factores que aumentan la amenaza de desarrollar una afección mental  como:

  • El ruido
  • La contaminación atmosférica
  • Las infecciones
  • Las condiciones económicas desfavorables.
Vivir rodeado de naturaleza
Hacer vida en grandes ciudades se asocia a un mayor riesgo de enfermedades psiquiátricas.

En cambio en otros estudios señalan que en los entornos rurales hay una mayor cohesión social y se practica más ejercicio físico. Es lo que más favorece el desarrollo cognitivo de los más pequeños.

Según la Organización Mundial para la salud (OMS) unos 450 millones de personas en todo el mundo padecen un trastorno mental y se espera que ese número aumente.

(Lee también: Masa ósea y su desarrollo durante la niñez, ¿Qué tan importante es?)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"